Mundial 3×3: España y su equipazo

La FEB ha enviado dos selecciones de España de lujo al I Mundial 3×3 que arranca este jueves en Atenas. Jorge Garbajosa, Carlos Jiménez, Lucio Angulo y Jaume Comas forman el equipo masculino; Cristina Ouviña, Amaya Gastaminza, Leonor Rodríguez y Laura Nicholls, la femenina.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Al frente de la Selección masculina está José Antonio Montero, y la entrenadora de la femenina es Anna Junyer. La expedición española, que ha partido hoy miércoles rumbo a la capital griega, la completa el médico Antonio García.

Atenas es el escenario elegido para esta primera edición del Mundial 3×3, que se disputará desde este jueves hasta el domingo. El impulso de la FIBA a esta modalidad –del que la FEB ha sido y es una parte importante- incluye la posibilidad de que el 3×3 se convierta en especialidad olímpica en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

En Atenas se darán cita a partir de mañana 48 selecciones nacionales y un total de 196 jugadores y jugadoras representantes de 37 países de los cinco continentes. Se disputarán sendos campeonatos de 24 equipos cada uno, con idéntico formato: los equipos se dividirán en cuatro grupos de seis equipos cada uno, que se enfrentarán en formato de todos contra todos en la primera fase. Los cuatro primeros clasificados accederán a los octavos de final. A partir de ahí se establece el sistema de eliminatoria directa.

Los chicos debutarán enfrentándose a Serbia y cerrarán la primera fase el sábado contra Nepal, mientras las chicas arrancarán midiéndose a Eslovenia y acabarán también el sábado frente a Jordania.

Tras la celebración de este Mundial en la capital helena, la próxima cita será el Mundial junior a finales de septiembre en Alcobendas (Madrid).

Sáez: “Una apuesta por el futuro”

El presidente de la FEB remarca una vez más que “el baloncesto 3×3 es una excelente fórmula de promoción y crecimiento del baloncesto, porque está abierto a todas las edades y combina los mejores ingredientes de nuestro deporte: competitividad y diversión”. Para José Luis Sáez, “que la FIBA se esté volcando en el impulso de esta modalidad demuestra que el baloncesto no sólo vive un extraordinario presente sino que también apuesta por formatos de futuro”.

Torneo Masculino
Grupo A: Estonia, Sri Lanka, Grecia, Rusia, Costa de Marfil y Brasil
Grupo B: Nepal, República Checa, España, Serbia, Letonia y Eslovenia
Grupo C: Guam, Ucrania, Argentina, Francia, República Dominicana y Venezuela
Grupo D: Rumania, Egipto, USA, Turquía, Inglaterra y Líbano

Torneo Femenino
Grupo A: Ucrania, Brasil, México, Australia, Estonia y China-Taipei
Grupo B: Hungría, Francia, Eslovaquia, República Checa, Nepal y Grecia
Grupo C: Jordania, España, Inglaterra, Rusia, Eslovenia y Turquía
Grupo D: Sri Lanka, Argentina, Alemania, USA, Holanda y Angola