«Tres pilares para competir con garantías», artículo del doctor Almenara

Hace unos días le pedí a mi amigo el doctor Blas Ramón Almenara que se pusiera en el ordenador y me enviara a BASKETMANÍA un artículo sobre su trabajo como médico oficial del Uni CajaCanarias. Dos días después, el doctor palmero cumplió y me remitió el escrito que paso a ofrecer a los basketmaníacos:


«Son ya 5 las temporadas como responsable médico del Uni-Caja Canarias de la Liga femenina de baloncesto.

El momento en que la directiva me invitó a dirigir los servicios médicos del club, coincidió con la finalización de 18 intensos años de trabajo en la alta competición, primero como jefe médico del CD Tenerife de fútbol y luego del Club Baloncesto Tenerife.

Después de unos días de reflexión, acepte el reto; sabía que venía a un club serio y dirigido por personas muy comprometidas con el deporte de cantera. Había tenido experiencia en el deporte femenino como colaborador  médico  del Marichal de Voley  y se presentaba de nuevo la oportunidad de trabajar  en un club que compite a nivel nacional.

Nuestro primer objetivo fue dotar al club de una infraestructura médica básica dentro de las posibilidades económicas del Uni. La directiva fue sensible a nuestra petición y formalizó un contrato de colaboración con la Clínica Tara de Tacoronte para tener un centro médico de garantías que fuera referente de atención para nuestras jugadora tanto en la realización de los test de aptitud de pretemporada como analíticas de control, intervenciones quirúrgicas necesarias, consultas médicas especializadas, pruebas radiológicas y resonancias magnéticas, etc…

En los casos lesiones complicadas que hemos tenido, como el de Laura Fernández y Natacha Rodriguez, han sido tratadas por un profesional con experiencia en el campo deportivo, el prestigioso  traumatólogo Dr. Francisco Rodriguez (Cacho) y su equipo, con unos resultados excelentes.

En el importante apartado de atención fisioterapéutica, contamos con el gabinete de fisioterapia dirigido por  profesionales   de gran nivel y experiencia en el campo del deporte como Ruymán Pérez y Rayco García, que trabajan en la recuperación y rehabilitación de nuestras jugadoras.

En el apartado físico trabaja con nosotros un  fenomenal preparador de contrastada experiencia en el campo del deporte de competición como es Víctor González.

En resumen, estos son los tres pilares que coordinan la atención que nuestras jugadoras necesitan para poder competir con garantías.

La competición de alto nivel requiere también, en el apartado médico, del asesoramiento  en materia antidopaje así como todo el entramado administrativo que la ley determna para que nuestras jugadoras cumplan con la normativa que exige el Consejo Superior de Deportes.

Hay apartados, como la prevención de lesiones, alimentación, etc… que es necesario atender para que las jugadoras compitan en las mejores condiciones.

En la actualidad el equipo se encuentra, posiblemente, ante el reto deportivo más importante de su historia y no es casualidad, es la consecuencia  de un trabajo de equipo muy serio y constante… ¡ojalá se consiga el objetivo!.

Firmado: Blas Ramón Almenar.