Artículo de Miguel Panadés sobre los técnicos de la Adecco Oro

En la web de la FEB se publica un artículo de Miguel Panadés sobre los entrenadores. Está bien, pero comete un despiste al hacer referencia a Alejandro Martínez. Dice esto: «Javier de Grado también se ha convertido en un clásico en León, como lo es de manera permanente Alejandro Martínez en Canarias, primero durante muchas temporadas en La Laguna y después en la fusión que llevó a cabo con el Canarias.
Pregunto: ¡Quién se fusionó con el Canarias? ¿El Ciudad de La Laguna? ¿Cómo se puede decir semenjante barbaridad cuando Martínez sigue cobrando de la misma directiva? Bueno, corramos un tupido velo porque esto me recuerda a los periodistas peninsulares que llamaban a EL DÍA para que le facilitáramos la última hora del Gran Canaria, pensando que era el Canarias de toda la vida.
Este es el trabajo del colega:
«Catorce de los dieciocho clubes Adecco Oro confían en los entrenadores que finalizaron la pasada temporada. Berrocal, Tabak, Casas y Povea son los únicos que estrenarán banquillo en la Liga 2011-12.

Autor: Miguel Panadés

Todos los entrenadores coinciden en afirmar que la continuidad en el banquillo suele acabar resultando positiva. Los proyectos se construyen desde la paciencia y los cambios repentinos y faltos de argumentos no suelen ser rentables. La Adecco Oro calienta motores en la pretemporada y todas las plantillas ya están prácticamente confeccionadas con todos los entrenadores – a excepción de Ricard Casas en Lleida – al frente de sus equipos.

De los cuatro equipos que llegan a la competición ya sea desde la ACB – ahora Liga Endesa – o Adecco Plata, sólo Menorca lo hace con entrenador nuevo. Chema Berrocal, tras su dura pero deportivamente positiva aventura en Ucrania, se estrena en la Adecco Oro sustituyendo a Paco Olmos quien regresa a Valencia para afrontar un nuevo y apasionante reto en la Liga Endesa. Curro Segura se incorporó en Enero a Granada y pese al descenso del equipo el club ha decidido renovarle la confianza consciente de su experiencia en Adecco Oro. Desde Plata llegan Clavijo – Knet&Éniac – con Jesús Sala al frente y Mallorca con Xavi Sastre. En ambos casos, entrenadores que llevan muchas temporadas en los respectivos clubes y por lo tanto forman parte ya de un proyecto sólido que, con los lógicos altibajos deportivos – o en el caso Balear, dificultades de otro índole– cumplen objetivos temporada tras temporadas.

TRES DE CATORCE

De los catorce equipos que se mantienen en la competición tras la temporada anterior Sant Josep Girona cambia la experiencia de Ricard Casas por la apuesta de Zan Tabak, quien debuta como primer entrenador profesional tras varios años formándose en España como entrenador ayudante en ACB. Ricard Casas cambia de provincia en Cataluña y entrenará al Lleida que preside Edu Torres. En su caso, se incorporará al equipo una vez finalizado el Eurobasket ya que forma parte del staft técnico de la Selección. El exentrenador y ahora presidente Edu Torres ha considerado que la calidad de Casas, que realizó una brillante temporada en Girona, merece el retraso en su incorporación. Por último, Manolo Povea regresa a la que fue su casa en Málaga durante muchos años y antes de emprender su aventura en Portugal. Povea entrenará al Clínicas Rincón.

MANTENER EL PUESTO DE TRABAJO

Así pues de los catorce equipos que se mantienen en la categoría, once mantienen la confianza de sus jefes. Andreu Casadevall seguirá en Burgos aunque el verano ha podido deparar algún cambio ya que varios clubes estaban interesados en el técnico catalán. Pero la sociedad entre el club castellano leonés y el entrenador parece difícil de disolver tras varias temporadas satisfaciendo las ilusiones de unos y otros y coquetear en las dos últimas con el ascenso. En Lugo seguirá Pepe Rodríguez, quien se incorporó a mitad de la pasada temporada cambiando el rumbo del equipo. Javier de Grado también se ha convertido en un clásico en León, como lo es de manera permanente Alejandro Martínez en Canarias, primero durante muchas temporadas en La Laguna y después en la fusión que llevó a cabo con el Canarias. Ángel Jareño seguirá en Navarra tras el convincente trabajo realizado rentabilizando al máximo todos los recursos. La experiencia de Gustavo Aranzana seguirá sentando cátedra en Cáceres afrontando un nuevo proyecto con la esperanza de que la plaga de lesiones que frustró los objetivos la pasada temporada no se repita en la actual. Carlos Frade volverá a apostar por el talento joven en La Palma tras una maravillosa experiencia vivida la campaña anterior y que demostró que se puede viajar en la Adecco Oro con gente muy joven.

Ilusiones renovadas en Melilla con apuesta por la continuidad de un Gonzalo García que seguirá su buen trabajo y esa capacidad de adaptarse a las diferentes realidades económicas de su club. Como Berni Álvarez en Tarragona tras demostrar la pasada temporada como rentabilizar al máximo los mínimos recursos. Ángel Navarro seguirá apostando en Huesca por ese modelo de juego que ha despertado admiración por su valentía y Nacho Lezcano intentará en Palencia evitar la angustia vivida la pasada temporada que al final se saldó con una merecida salvación.

LA CONTINUIDAD DA FRUTOS

Lo que sí parece evidente es que aquellos clubes con capacidad para resistir los momentos más delicados y que apuestan por sus entrenadores en proyectos largos acaban casi siempre por conseguir los objetivos deseados. Lo comprobamos en Logroño y en Mallorca. Lo comprobamos la pasada temporada en aquellos clubes que confiaron en sus entrenadores aún a pesar de algunas rachas de malos resultados. Palencia, Huesca, Tarragona son un ejemplo… lo vemos en Canarias, en Burgos, en Melilla, proyectos estables que año tras año se mantienen en una zona ilusionante de una competición siempre exigente como es la Adecco Oro.

3 comentarios en «Artículo de Miguel Panadés sobre los técnicos de la Adecco Oro»

  • el 29/08/2011 a las 23:12
    Enlace permanente

    Otra mas, y van…

    Absolutamente lamentable, sin peros. Cuando se publican articulos, sea cual sea, se tiene una responsabilidad en lo que se escribe y se dice.

    Es algo que me indigna, y parece que no tiene remedio.

  • el 30/08/2011 a las 11:54
    Enlace permanente

    ESta confunción (yo la llamo desinformación pura y dura), es la que me toca l…………, por ahí no paso. , y encima lo comee desde una página de la FEB, por un entrenador, por favor se dan cuenta por que estamos en el «culo» del mundo, vaaa´lo dejo……., y perdonen por las palabras mal sonantes…………, y encima quieren que perdamos nuestra identidad, y un hu……..,adios..

Los comentarios están cerrados.