Fase de Ascenso a LF: Tres rivales, tres retos

e.

Laboratorios Ynsadiet Leganés, Snatt’s Femení Sant Adriá y Kemegal Cortegada serán los  adversarios del Ciudad de los Adelantados en la Fase

Artículo de NACHO FELICIANO (foto)

FELICIANO

Laboratorios Ynsadiet Leganés el jueves a partir de las 15:00 horas, Snatt’s Femení Sant Adriá el viernes a las 11:30 y Kemegal Cortegada el sábado a las 11:45 serán las tres piedras iniciales que tendrá que afrontar el Ciudad de los Adelantados dentro de la Fase de Ascenso a Liga Femenina-1 de León. Tres rivales de altísimo nivel que pondrán a prueba a un conjunto morado que llega a la cita ilusionado y cargado de moral para poder superar ese grupo inicial y plantarse en una de las dos finalísimas que decidirán las plazas de ascenso el domingo.

Laboratorios Ynsadiet Leganés

El conjunto madrileño será el primer rival del Ciudad de los Adelantados y también el único, dentro del Grupo 2 de esta Fase de Ascenso, con el que las tinerfeñas ya se han visto las caras en la Liga Regular. El equipo entrenado por José Ignacio García finalizó en cuarta posición del Grupo B, con un balance de 18 victorias y 8 derrotas, siendo el segundo conjunto más anotador (71’7 puntos por encuentro), el más reboteador (39’9 capturas por choque) y el líder también en recuperaciones de balón (12’7 de media).

El Laboratorios Ynsadiet Leganés utiliza una amplia rotación en la que diez jugadoras participan de forma continuada sobre la cancha, destacando especialmente la aportación de la ala-pívot norteamericana Christina Marinacci (12’5 puntos, 9’8 rebotes, 2’8 robos y 16’7 créditos de valoración), la madrileña Paula Justel (6’2 puntos, 7’1 rebotes, 2’3 robos y 10’8 de valoración) y la ex jugadora del Isla de Tenerife Aguere María Espín (9’7 puntos y 4’4 rebotes).

Los enfrentamientos entre ambos conjuntos se han saldado con un equilibrado 1-1, imponiéndose el Laboratorios Ynsadiet Leganés en su feudo en la primera vuelta por un ajustado 73-72 y devolviendo la moneda el Ciudad de los Adelantados en el Juan Ríos Tejera por 74-61. Las madrileñas afrontarán su tercera Fase de Ascenso consecutiva, buscando dar el salto de categoría en una cita en la que “no hay claros favoritos. Todos podemos dar la sorpresa, pero este año tengo un buen presentimiento”, según apunta Paula Justel a Leganés Activo.

El técnico del Ciudad de los Adelantados, Claudio García, reconoce que “empezar contra un rival conocido podría tener sus cosas buenas porque las conocemos, pero a la vez seguro que llegan con ganas de revancha después de haberles ganado el último partido que disputamos”.

Snatt’s Femení Sant Adriá

Segundo clasificado del Grupo A, el Snatt’s Femení Sant Adriá también repite presencia en Fase de Ascenso tras quedarse la pasada temporada a un encuentro de dar el salto a la máxima categoría, cayendo en el encuentro definitivo ante el Araski. Las catalanas completaron una gran temporada regular, sumando 21 triunfos (los 9 últimos de manera consecutiva y sólo 5 derrotas) dentro de un grupo enormemente igualado.

Jordi Vizcaíno tiene a su disposición una plantilla joven y que, al mismo tiempo, acumula varias temporadas actuando juntas, con un tridente conformado por la alero Mireia Vila (9’8 ppp, 4’5 rpp y 10’3 créditos de media), Cristina Hurtado (8’9 puntos con un 46’6% de acierto en triples y 5’1 rebotes) y la pívot Olga Ruano (10’7 puntos y 4’9 rebotes). La propia Ruano apunta a www.contracanasta.com que, de cara a esta Fase de Ascenso, “el nivel de confianza es elevado. Venimos de una racha de nueve victorias consecutivas, pero somos conscientes de que ahora los ocho equipos empezamos de cero”.

Tinerfeñas y catalanas se midieron la temporada pasada en la Fase de Ascenso celebrada en Cáceres, en un choque que cayó claramente del lado del Snatt’s Femení Sant Adriá por 55-75. Claudio García ve al conjunto lila como “un bloque que lleva muchos años jugando junto, compitiendo a muy buen nivel con un baloncesto agresivo e intenso en defensa”.

Kemegal Cortegada

El equipo de Vilagarcía de Arousa será el último rival de las moradas en el grupo preliminar de la Fase de Ascenso, habiendo sumado 17 victorias y 9 derrotas dentro del Grupo A.    Las gallegas llegan a la cita confiando en una plantilla en la que han brillado especialmente la alero caboverdiana Vandell Andrade (10’8 puntos, 10 rebotes y 15’1 de valoración de media) y la interior senegalesa Ndeye Syll (13 puntos, 9’7 rebotes y 14’9 de valoración).

El equipo entrenado por Rubén Domínguez tratará de volver a una categoría que conoce bien y en la que militó varias temporadas entre los últimos años de la década de los 90 y primeros de los 2000. El técnico de las gallegas apuesta por “competir cada partido como si fuese el determinante, ir dando pasos y avanzar hasta el domingo”, en declaraciones realizadas a www.masbasket.com. Por su parte, Claudio García analiza al Cortegada como “un equipo quizá algo corto, pero con mucha calidad y talento ofensivo”.

Tres rivales, tres apuestas diferentes pero, en definitiva, tres escollos a sobrepasar para un Ciudad de los Adelantados que tendrá que dar su mejor versión para superarlos y llegar al gran órdago del domingo, con una plaza en Liga Femenina-1 en juego.