La empresa grancanaria Jaira ha ganado la medalla de bronce en el festival de cerveza artesana más importante del sur de Europa, el Barcelona Beer Festival (BBF), por su especial y edición limitada elaborada con café de Agaete.

Esta variedad, Agaete Imperial Stout, ha sido galardonada en la la categoría Wood-Aged Beer, se realiza con café del noroeste grancanario y una receta que requiere medio año de envejecido en barrica de roble francés nuevo y dos meses más en botella.

La cerveza, que cuenta con el sabor de uno de los pocos cultivos de café del continente europeo, ha sido premiada entre un centenar de propuestas artesanas y en una de las categorías con más demanda entre los profesionales y aficionados a este tipo de cervezas.

La Agaete Imperial Stout es una variedad de la cervecera de Agüimes que tiene producción anual y limitada, con 1.200 botellas al año gracias a la colaboración de la Bodega Los Berrazales y Finca de La Laja, que cultiva un café único que se recoge a mano, como marca la tradición.

Después de casi un año de trabajo, las 1.200 botellas de Agaete Imperial Stout de 2018 se comercializaron en menos de una semana y llegaron a duplicar su precio debido a su gran demanda tanto en bares como en restaurantes especializados.

La Agaete Imperial Stout se envejece en barrica de roble francés con un grano molido a dos grados por 24 horas y, tras seis meses de mimo, se le añade el ingrediente estrella: una infusión de café frío mediante el sistema Cold Brew, que mantiene las propiedades, sabores y aromas del grano de Agaete.

Esta variedad de Jaira, elaborada según la filosofía "Local Craft Beer" y de forma natural, sin filtrar ni pasteurizar, volverá a comercializarse en el próximo mes de diciembre con varias mejoras, como ha adelantado su gerente, Aday Araña, quien promete "sorprender a los amantes de la cebada", pues encontrarán en la nueva tirada "un sabor novedoso de acuerdo a la temporada".

Jaira es la única empresa canaria que ha subido al podio de la cuarta edición del Barcelona Beer Challenge, certamen enmarcado en el BBF 2019 con alcance internacional y que persigue promocionar y visualizar el sector en el sur de Europa.

El evento durante los últimos tres días ha acogido a cerca de 32.000 asistentes, además de más de 1.500 profesionales de todo el mundo, in centenar de tiradores y más de 500 marcas.

Además, durante el fin de semana Jaira ha contado por segundo año con grifo fijo en la feria, un privilegio que se otorgó a solo 20 marcas del medio millar que acudió al festival catalán.

La octava edición del BBF premia en tres bloques al producto más sobresaliente, por estilos, mejor cervecera y mejor cervecera novel entre las más de 1.000 inscritas.

Jaira destaca en su comunicado que este galardón funciona como herramienta de distinción -garantiza un alto estándar de calidad- y sirve de palanca para el reconocimiento y la visibilidad de las mejores cervezas artesanas del mundo.