El perfil de la persona adicta en Canarias es el de un hombre o mujer de mediana edad y en situación de vulnerabilidad social. Este es el dato que saca a la luz el Informe 2017 del Observatorio de Proyecto Hombre presentado ayer por la Asociación Proyecto Hombre junto al Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social la Caixa.

En esta línea, la cocaína es la sustancia principal de consumo por la que se demanda tratamiento en los centros de Proyecto Hombre por delante del alcohol, el policonsumo y el cannabis.

La población atendida en Proyecto Hombre Canarias, cuyo principal problema de consumo es la cocaína, presenta una media de edad de 39-40 años, tanto en hombres como en mujeres, atendiendo un total de 432 solicitudes de información o asesoramiento en los Programas de Adultos. En los Centros de Día se atendieron más de 428 personas con adicciones y en los Centros Residenciales, 167 personas.

Casi el 70% de las personas atendidas consume varias sustancias y el 60% está en paro

Se trata de personas en situación de vulnerabilidad social, debido al consumo adictivo a sustancias, casi un 70% de las personas atendidas son policonsumidoras de varias drogas, con un nivel de desempleo en torno al 60% de las personas, manteniéndose esta realidad con respecto a periodos anteriores.

Atendiendo al género, las mujeres se encuentran con mayores dificultades y precariedad laboral, encontrándose el 72% de las mismas en situación de desempleo y 55% en el caso de los hombres.

Por su parte, el Programa NOVA de Adolescentes y Familias atendió a un total de 121 casos de padres o madres con hijos adolescentes con una media de edad entre los 16 y 18 años, en un 70% con consumo diario de cannabis y en un 25% consumo de cannabis 2 y 3 veces por semana.