Facua considera "descabellada" la propuesta del informe de expertos de rebajar el precio de la electricidad mediante una subida del 29 % en la fiscalidad del gasóleo porque "perjudica al consumidor".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha afirmado que las propuestas de los expertos nombrados por el Ministerio de Energía para asesorarle en la futura ley del cambio climático suponen "más perjuicios que beneficios a los consumidores".

Además, ha censurado que el planteamiento de los expertos "rehuya una intervención gubernamental en el sector eléctrico para bajar unos precios hinchados a partir de las medidas especulatorias que desarrolla el oligopolio eléctrico".

Ha recriminado que los expertos defiendan "no perjudicar los intereses del sector eléctrico mediante más tributos que castigan al que menos tiene a través de una subida de los impuestos indirectos, como el IVA" y también con un "desproporcionado" aumento de la fiscalidad del gasóleo para potenciar los vehículos eléctricos o híbridos.

"Lo poco que puedan ahorrar los consumidores en electricidad lo pagan de más en gasóleo y en productos con IVA", ha alegado Rubén Sánchez.

Asimismo, el portavoz de Facua ha rechazado la propuesta de los expertos de prolongar la vida de las centrales nucleares, con la que se muestran favorables a los "intereses del ''lobby'' nuclear" y es el resultado "de haber seleccionado expertos acorde a ideología del Gobierno y de los intereses de las grandes empresas".