Santa Cruz de Tenerife

Compromís pregunta a Rajoy si también se refugiaría en Bruselas si es investigado

Madrid, Europa Press
8/nov/17 17:26 PM
eldia.es

Paco Campos (EFE)

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha registrado una pregunta en el Congreso para saber si también el presidente Mariano Rajoy se refugiaría en Bruselas en caso de que el Tribunal Supremo le abriese una investigación por los llamados 'papeles de Bárcenas'.

La pregunta, recogida por Europa Press, se refiere al testimonio que este martes ofreció en el Congreso, ante la comisión de investigación de la supuesta financiación irregular del PP, el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

En su declaración, el inspector Morocho denunció las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y confirmó que en los papeles de Bárcenas, un caso que aún está bajo investigación, aparecen relevantes figuras del PP, incluyendo el propio Mariano Rajoy, como perceptores de pagos de la llamada 'caja B' del PP, al menos "indiciariamente".

EL PRECEDENTE PUIGDEMONT

"En caso de ser ciertas las afirmaciones del inspector jefe de la UDEF y que el presidente del Gobierno fuese llamado a declarar ante el Tribunal Supremo, ¿piensa acudir o se trasladará a otro país de la Unión Europea como, por ejemplo, Bélgica?", pregunta Candela, precisamente cuando el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está en Bruselas para no comparecer ante la Justicia española.

Y pide saber también "qué planes maneja" Rajoy para ese hipotético caso de que fuese investigado y si mantendría o no la Presidencia del Gobierno.

Por último, y ante las denuncias del responsable policial, quiere conocer si al Gobierno le consta "alguna presión" al inspector jefe de la UDEF derivada de la investigación del caso Gürtel.