Santa Cruz de Tenerife
APEC CUMBRE

La cumbre del APEC abordará el crecimiento inclusivo y la economía digital

Danang (Vietnam), EFE
7/nov/17 11:26 AM
eldia.es

Alan Bollard./Made Nagi (EFE)

El crecimiento inclusivo y los retos de la economía digital focalizarán el debate de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que empezará en Danang (Vietnam) tras la reunión mañana de los ministros de Comercio y Exteriores de las 21 economías miembros.

El director ejecutivo del Secretariado del APEC, Allan Bollard, declaró hoy en rueda de prensa en Danang que los integrantes del foro deben acordar políticas para "garantizar que los beneficios del intercambio comercial tengan un mejor reparto".

"Eso significa que algunas comunidades no han recibido tanto como otras", señaló el experto.

Bollard hizo las declaraciones después del debate técnico que altos cargos de las 21 economías de APEC mantuvieron ayer y hoy en Danang para consensuar la agenda de la reunión ministerial de mañana.

El experto subrayó que la cumbre de este año llega en un momento en el que algunos de los datos de la economía global empiezan a alcanzar las cifras macroeconómicas previas a la crisis de 2008, pero la recuperación no está asegurando una distribución equitativa de la riqueza.

Bollard puso el acento en los desafíos que plantea el crecimiento de la economía digital y recalcó que tecnologías como el comercio a través de internet y de aplicaciones de telefonía móvil "tienen el potencial de traer una revolución para las pequeñas y medianas empresas".

En este sentido, el vietnamita Bui Thanh Son, que presidió las reuniones de altos funcionarios, indicó el APEC debe "hacer más para sacar provecho de esta cuarta revolución industrial y adaptarse a las nuevas condiciones".

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

El bloque representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.