Santa Cruz de Tenerife
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El CEST exige que la inversión regional en carreteras vaya al Sur

El Círculo defiende que los datos reflejan que la red de vías de la comarca y de la Isla es la más perjudicada y deficitaria en esta materia.
El Día, Adeje
2/nov/17 6:09 AM
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"Toca que el Gobierno canario dedique más recursos a las carreteras del sur de Tenerife" porque, "con los datos sobre la mesa, es incontestable que en materia de inversión las carreteras tinerfeñas -especialmente las del Sur- deben ser lo primero para el Ejecutivo regional", señala el Círculo de Empresarios y Profesionales (CEST). "En los presupuestos autonómicos deben priorizarse las obras de Tenerife, porque todos los datos confirman que es en esta Isla donde vamos por detrás en carreteras, tanto en la TF-1 como en la TF-5", añade este colectivo.

La organización que preside Roberto Ucelay indica que, "sin ánimo de polemizar con quienes en otras islas reclaman que se atienda en primer lugar otras necesidades, insistimos en que el Ejecutivo autonómico debe tener las inversiones pendientes en el sur de Tenerife en lo más alto de su agenda de urgencias". El CEST responde así a las declaraciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, en las que Antonio Morales señaló que esa corporación estará atenta a las inversiones regionales en carreteras ante lo que catalogó como presiones de los empresarios de Tenerife.

Los empresarios y profesionales del Sur reiteran que el Gobierno canario debe publicar los índices de intensidad media diaria del tráfico de vehículos, así como el de siniestralidad de las carreteras de las Islas y el de tiempo de desplazamientos en distancias cortas (10-20 kilómetros). "Los datos demuestran que nuestra demanda de priorizar las obras de la Isla está más que justificada y que las inversiones deben hacerse en función de los mismos", indican.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que la anunciada prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en consecuencia, de las mejoras previstas en el Convenio de Carreteras con el Estado, "refuerzan la necesidad de que los Presupuestos autonómicos centren sus principales esfuerzos inversores en las obras y proyectos pendientes en el sur de Tenerife".

La defensa a ultranza que hacen los empresarios y profesionales de la comarca, con la advertencia de que los proyectos y obras pendientes deben ser los que cuenten con más recursos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, no es ajena a la demanda de determinar las carencias y soluciones que tiene el sur de Tenerife en materia de transporte y de servicios.

Al respecto, el equipo que preside Roberto Ucelay insiste "en la necesidad de realizar un estudio de movilidad que contemple no solo las mejoras y ampliaciones de vías, sino también las del transporte público".

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) sigue sustentando la defensa de la inversión en las carreteras en que su estado actual genera grandes y prolongadas retenciones ocasionando perjuicios graves a la economía de la comarca y de la Isla.

No más demoras

El CEST pidió al Gobierno de Canarias que el texto final de los Presupuestos regionales recoja las principales demandas que han planteado en los últimos ejercicios. "Ni las empresas, ni los vecinos, ni los miles de personas que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo en el Sur de la Isla merecen que los proyectos y obras que requieren una ejecución urgente se vean afectados, otra vez, por nuevas demoras o que se les deje en segundo plano", apostilla la organización empresarial de la comarca.

Son irrenunciables

Desde el Círculo del Sur se reitera que no pueden seguir retrasándose proyectos como el enlace Chafiras-Oroteanda, el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Armeñime, el cierre del anillo insular, el enlace de Los Cristianos y la ejecución de apartaderos en la TF-1 entre Abama y Santiago del Teide. A ello suman la exigencia de iluminación, tratamiento de taludes y zonas verdes con ejemplares de gran porte.