Santa Cruz de Tenerife

EEUU pide que la crisis catalana se resuelva de "forma consecuente con la ley" y sin violencia

Madrid, Europa Press
4/oct/17 11:03 AM
eldia.es

Susanna Sáez (EFE)

Estados Unidos ha animado a todas las partes implicadas en la crisis catalana a "resolver sus diferencias políticas sin violencia" y de forma "consecuente con la ley española", según ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una rueda de prensa este martes.

"Nos han entristecido mucho las noticias que hemos visto y oído sobre la cantidad de personas que resultaron heridas durante los acontecimientos de este fin de semana. Volvemos a insistir, como ya dijimos la semana pasada, que alentamos a todas las partes a resolver sus diferencias políticas de forma no violenta y de un modo consecuente con la legislación española", ha dicho Nauert en una rueda de prensa en Washington este martes. La portavoz estaba respondiendo a una pregunta sobre los disturbios y cargas policiales que tuvieron lugar durante la jornada del domingo.

La postura expresada por la portavoz del Departamento de Estado está en sintonía con la que defendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la visita el pasado 26 de septiembre del presidente español, Mariano Rajoy, a Washington, en la que aseguró que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido".

A tan sólo días de que se celebrase el referéndum por la independencia en Cataluña, el mandatario estadounidense aseguró que sería una "tontería" que Cataluña no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país.

Al ser preguntado si respaldaría la actuación del Ejecutivo español ante el desafío secesionista abierto en Cataluña, Trump garantizó que Estados Unidos tiene relaciones con España, un "gran, gran país" que tiene que "seguir unido".