Santa Cruz de Tenerife
CATALUÑA / REFERÉNDUM

El Govern pide la dimisión de Millo por la "violencia y represión de Estado"

Barcelona, EFE
1/oct/17 10:32 AM
eldia.es

La Policía Nacional forcejea con unos ciudadanos. Las sedes de los centros de votación del 1-O en la ciudad de Lleida están viviendo una mañana protagonizada por la incertidumbre, las actuaciones policiales y los votos telemáticos./Adrià Ropero (EFE)

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha pedido hoy la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al que ha acusado de ser "responsable directo de una represión y violencia de Estado" en algunos colegios electorales de Cataluña.

Turull ha comparecido hoy en rueda de prensa, por segunda vez, en el International Press and Broadcasting Center, gestionado por el grupo Mediapro, y ha criticado la actuación del Gobierno en la respuesta policial en algunos puntos de votación del referéndum.

El conseller ha afirmado, tras la comparecencia del delegado del Gobierno, que el Govern "solo puede pedir su dimisión inmediata por ser responsable directo de una violencia y represión de Estado", unas actuaciones que "recuerdan a la época del franquismo".

Además, el portavoz del Govern ha censurado el "vocabulario maltratador" de Millo cuando ha afirmado que el Ejecutivo "se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer".

En este contexto, el conseller ha pedido a la comunidad internacional que mire "con atención" la actuación policial de hoy en Cataluña: "Este no es un problema interno de España, es un problema interno de la UE, somos ciudadanos europeos", ha dicho.