Santa Cruz de Tenerife
DEBATE CATALUÑA

Rufián (ERC): "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"

Madrid, EFE
27/sep/17 8:59 AM
eldia.es

Emilio Naranjo (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho hoy al Gobierno sobre el referéndum del 1 de octubre que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

"Desde la mentira no se construye nada", ha advertido Catalá a Rufián tras explicar que las detenciones en Cataluña han sido ordenadas por la Justicia de personas investigadas por la comisión de delitos.

Ha recalcado a Rufián la importancia de respetar la separación de poderes y ha afirmado que el Gobierno "no tiene nada que hacer más que facilitar el trabajo de la Justicia y respetar la independencia judicial".

Catalá ha subrayado que votar en sí mismo no es una manifestación de democracia, sino que se trata de votar en el marco de la ley, y ha recordado que "muchos regímenes fascistas han votado muchas veces" y no por ello son "más demócratas".

El ministro, que ha criticado las coacciones, escraches y amenazas a jueces, fiscales, alcaldes, concejales y policías en Cataluña, ha insistido en que el objetivo del Gobierno es conseguir entre todos que Cataluña siga en España con libertades, democracia, garantías y derechos.

El portavoz de ERC, que hoy vestía una camiseta de Harry Potter, ha insistido en que quieren votar también "por España" y ha asegurado que no tiene ningún complejo en exclamar: "Vi Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskadi askatuta, viva Galiza ceibe y visca los països catalans".

Y ha repetido los mensajes que en los últimos días él mismo había escrito en las redes sociales al pedir al Gobierno que "si sobra algún ferry y un 'a por ellos' puede ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo y dejar de detener a gente frente a sus hijos simplemente por sus ideas".