Alcampo y Mercadona son las dos cadenas de distribución más económicas a nivel nacional, según refleja el estudio anual sobre los niveles de precios en los supermercados elaborado por la asociación de consumidores OCU, presentado hoy.

A nivel nacional, los precios más económicos los ofrece Alcampo, que lidera la estadística con 106 puntos, seguido por Mercadona (110) y Carrefour (112); en el extremo contrario se sitúan dos operadores puramente "online": Ulabox (146) y Tudespensa (135).

En medio se sitúan Lidl (116), las diferentes enseñas del grupo DIA (entre 114 y 117), las del grupo Eroski (entre 118 y 119) y las enseñas pertenecientes a El Corte Inglés (entre 124 y 129).

La OCU destaca en el estudio que Mercadona es la opción más barata en la mitad de las ciudades analizadas, aunque si Alcampo está presente como ocurre en las grandes urbes, es esta última cadena la más económica.

De acuerdo con el informe, la cadena más barata en productos frescos es también Mercadona (119 puntos), por delante de Dia Market (120) y de Alcampo (121).

Comprar en un supermercado o en otro puede suponer un ahorro de hasta 909 euros al año, según el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que refleja que el gasto en alimentación de un hogar medio en doce meses es de 4.783 euros.