La Policía Nacional ha detenido en Palencia a cuatro personas e investiga a otras cinco por un fraude a la Seguridad Social que supera los 2,3 millones de euros y en el que estaban implicados los administradores de varias empresas, testaferros y personas del entorno familiar.

La operación ha sido desarrollada en la provincia de Palencia por agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En total se han investigado 21 empresas relacionadas con una trama de defraudaciones que superan los dos millones de euros, y se ha detenido a cuatro personas además de tomar declaración a otras cinco en calidad de investigadas no detenidas.

Para cometer los fraudes descapitalizaban mercantiles deudoras, trasladando los elementos de producción a otras sociedades nuevas mediante el uso de testaferros y sociedades interpuestas.

Las investigaciones comenzaron a mediados de este año, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social detectó varias empresas que podrían haber sido creadas con el objetivo de cometer defraudaciones.

Con la documentación proporcionada por la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Policía investigó estas actividades delictivas y pudo comprobar el carácter fraudulento de las empresas analizadas.

Estas empresas, que deben a la Seguridad Social por impago de cotizaciones durante cuatro años más de 50.000 euros, se sucedían unas a otras, se trasvasaban los trabajadores y medios productivos, y realizaban facturaciones interpuestas.

Además, tenían los mismos clientes a los que se factura con empresas que no están dadas de alta en Seguridad Social, o no están al corriente en el pago de las cotizaciones sociales, dificultando de esta manera la labor recaudatoria de la Seguridad Social y evitando el embargo de créditos con sus clientes.

Una vez confirmados estos datos, la Policía puso en marcha un operativo para hacer aflorar estas actividades delictivas que ha culminado con la detención de cuatro personas y la toma de declaración a otras cinco en calidad de investigadas, presuntas autoras de diferentes delitos relacionadas con los fraudes investigados.

Los investigadores han esclarecido seis delitos contra la Seguridad Social, por fraudes al sistema público de cotizaciones que ascienden a 2.335.882 euros.

Los responsables de las empresas investigadas en la provincia de Palencia ocultaban los bienes y titularidades de las empresas, quebrantando los derechos de cobro de la Seguridad Social, y llegaban a una situación de insolvencia.

Esto lo lograban principalmente a través de la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que transferían la actividad que venía desarrollando la deudora, así como sus elementos patrimoniales.

Según la Policía, creaban grupos de empresas de carácter fraudulento, en los cuales, se constituye una empresa principal que ostenta el patrimonio, y otras descapitalizadas que complementan la actividad de aquella mediante la sucesiva transmisión de la titularidad de los bienes, que pasaban de una razón social a otra o incluso a empresarios individuales.

De esta forma impedían la localización por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social con un ánimo claramente defraudatorio.