La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "cargarse la autonomía de Cataluña" y ha afirmado que las movilizaciones de hoy para "tomar la calle" forman parte de "su hoja de ruta para hacer su golpe a la democracia".

Ante la operación de hoy de la Guardia Civil, que ha detenido a una quincena de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum del 1-O, Arrimadas ha alertado, en una rueda de prensa en el Parlament, de que en Cataluña se vive "una situación muy grave".

Arrimadas ha subrayado que "primero hay que intentar detener el golpe a la democracia" de los independentistas, que al ver que "van perdiendo la batalla democrática y legal, sólo les queda una cosa: intentar tomar la calle".

Este escenario de movilizaciones en la calle, ha asegurado, era donde "quería llegar" desde hace meses el gobierno de Puigdemont.

Según Arrimadas, Puigdemont es quien se ha "cargado" la autonomía "cerrando" el Parlament hasta el 1 de octubre, "silenciando a la oposición democrática" o "anulando" el Consejo de Garantías Estatutarias.

Arrimadas ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y ha expresado su "apoyo a todas las personas que hoy están defendiendo la democracia y el respeto a la ley".