"Además del recurso en casación ante el Tribunal Supremo, una vía a la que no renunciamos y presentaremos también en ese escenario, espero el consenso de todos los grupos para en el próximo Consejo Rector de la Gerencia, antes de final de mes, iniciar el proceso para redactar un nuevo documento de planeamiento a través de los pliegos para el contrato marco de ese servicio". Lo aseguró ayer en la Comisión de Control al equipo de gobierno la concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Zaida González, respecto alas consecuencias de la sentencia del TSJC que anuló el PGO en julio.

González garantizó que "el plan sigue vigente en los ámbitos jurídico y técnico en tanto en cuanto no se resuelva el recurso". Además, tranquilizó a los posibles inversores y aclaró que "se seguirán concediendo licencias y resolviendo todas las dudas". Respecto al nuevo documento valoró que "no se partirá de cero sino que se aprovechará casi todo el trabajo ya realizado".

Los grupos de la oposición, con matices, "recogieron el guante" y anticiparon el apoyo aunque aprovecharon para solicitar la revisión en puntos de controversia o pidieron como Sí se Puede, "información y participación".

Zaida González ofreció este acuerdo conjunto para tramitar el nuevo Plan General "entre todos y cuanto antes por el interés de la capital, al margen de cualquier politización partidista".

La concejal del PP y primera teniente de alcalde insistió en que "nuestra obligación es recurrir en casación ante el Tribunal Supremo en defensa de los derechos del municipio". Pero, añadió, "eso no es óbice para que llevemos meses trabajando en solventar los defectos del el actual planeamiento desde su aprobación original".

La oposición municipal, dentro de un tono "lento" y de "pretemporada", propio del inicio del nuevo curso, aceptó en principio "remar todos juntos".

Por otro lado, cuestionada sobre el estado del Plan Especial del barrio de El Toscal, la concejal de Urbanismo indicó: "Estamos a la espera del informe del secretario general para incluirlo también en el próximo Consejo Rector de Urbanismo y proceder a la tramitación de este planeamiento singular".

"Con el Plan de El Toscal como con el Plan General, yo les pido de nuevo el apoyo a todos los grupos municipales porque nuestro objetivo en avanzar con mayor rapidez de manera que podamos ofrecer soluciones y no problemas", concluyó Zaida González.

Cianobacterias, vertidos y huertos urbanos

El concejal de Sanidad, Carlos Correa, atribuyó la proliferación de cianobacterias del verano "a un fenómeno meteorológico" y sostuvo que "se ha cumplido escrupulosamente con el protocolo de Salud Pública". Sobre los huertos urbanos fue "más ambicioso" que la propia edil de Sí se Puede, Asun Frías, porque espera que "en 2019 tengamos, no uno, sino dos por distrito". Por su parte, Dámaso Arteaga insistió en que "no hay vertidos de agua sin tratar al mar" y en el plan de etapas para "el vertido cero en 2020". En medio de un rifirrafe dialéctico, el único ayer y uno más, con Pedro Arcila.