Residentes de la calle El Carmen demandaron ayer al Ayuntamiento de La Laguna la restauración de las zonas de paso y de aceras de la calle en su intersección con la avenida LosMajuelos, un enclave que se encuentra vallado debido al peligro de que la acera que bordea un solar abandonado se hunda.

Se trata de una situación que viven desde hace años, después de que una empresa desmontara el solar con el objetivo de construir un edificio de viviendas. Finalmente, el solar fue vaciado por completo, aunque no se construyó absolutamente nada en él.

En su lugar, al margen del hueco, un cartel en la avenida anunciando la promoción de viviendas quedó como recuerdo de una idea que nunca vio la luz. Años más tarde, tras las denuncias vecinales, el ayuntamiento decidió perimetrar toda la esquina con vallas por seguridad porque la base de las aceras estaba oradada. Y así hasta el día de hoy, algo que los nuevos denunciantes consideran una respuesta insuficiente por parte de la administración.

"Es lamentable que dos o tres años después las cosas sigan absolutamente igual. El solar completamente abandonado, la acera sin poderse utilizar y el paso se produce por la calzada detrás de unas vallas metálicas que dan sensación de que en cualquier momento se caen", apuntó una de las denunciantes.

Sobre ello, los vecinos no entienden por qué después de tantos años el ayuntamiento no ha hecho nada de nada, permitiendo que "un espacio público, como una acera no se pueda utilizar. ¿Que está abandonado el solar? Pues que se gasten las perras, pongan muros de contención y pasen la factura a los caraduras que han dejado esto así", dijo una de las acompañantes con cierta vehemencia.

Los residentes reclaman que la corporación asuma las obras por ejecución subsidiaria y luego busque al propietario. "Es fácil... No paga, pues a expropiar", dijeron.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron al respecto que "hay un expediente abierto sobre este solar. En su momento se procedió al vallado por Urbanismo por seguridad de los viandantes, ya que existe un desnivel en el terreno. Se hizo este vallado como medida cautelar subsidiaria por parte del ayuntamiento.

La empresa que figura como titular está ilocalizable. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una consulta al registro para determinar si existe un nuevo propietario, para poder notificarle en su caso la orden de acondicionamiento y relleno del desnivel".