"No olvide poner que lo llamábamos el primo porque era un poco el primo de todos". Lo asegura Gabriel Rodríguez, vicepresidente desde 2006 del colectivo vecinal de San Andrés, El Pescador, sobre el que fuera presidente en dos etapas, Manuel Cruz Martín, recientemente fallecido a los 86 años.

"Un hombre honrado, humilde y trabajador del campo. Pero, sobre todo, una persona buena y muy alegre". Es el perfil de Manuel que hace Gabriel. Al respecto, recuerda que "su trayectoria social empezó con la Comisión de Fiestas en 1976. Organizaba desde carreras de burros a los mejores fuegos artificiales casi de toda la isla, pasando por la cogida de un cochino engrasado, la natación o la cucaña en el muelle de la Cofradía".

Rodríguez recuerda que "vivía en el centro de San Andrés, pero tenía una finca en La Limera, en el Camino de El Cercado, donde pasaba la mayoría del tiempo. Desde que clareaba el día hasta las tres de la tarde". El que fuera compañero de directiva de Cruz señala que "hace un par de años que hemos recuperado la romería de San Pedrito, la zona donde tenía la finca y en la que cedió parte de los terrenos para hacer una pequeña capilla al santo".

Rodríguez valora a quien "ponía dinero de su bolsillo para acabar cualquier gestión en la que lo recaudado no fuera suficiente. Y pagaba la luz de los locales sin que aceptara nunca recuperar ni un duro".

Gabriel es ahora presidente en funciones de una junta directiva que en septiembre de 2006 fue elegida -con mandato prorrogado porque nadie se ha querido presentar- con 614 de los 645 votos emitidos y ninguno en contra, ya que 18 fueron en blanco y 13 nulos.

En aquel momento, Manuel, que el próximo 4 de mayo hubiese cumplido 87 años, decía: "Me gusta ayudar a mi pueblo". Lo afirmaba al iniciar su segunda etapa tras el período 1992-2001. Entonces, este campesino y trabajador en el muelle capitalino hasta que se jubiló, decía: "Me empezaron a llamar primo desde niño y me quedé así". Hablaba entonces de su esposa, Armenia, de sus dos hijos y de sus cinco nietos.

Señala Rodríguez que "aún faltan dos años para cumplir este mandato, pero la idea es actualizar en breve El Pescador con la entrada de gente nueva y sobre todo de diferentes colectivos del pueblo como mujeres, mayores o jóvenes".

Hace unos días, el tagoror de Anaga aprobó por unanimidad conceder honores a Manuel Cruz Martín, "el primo" para todos en San Andrés. Una distinción muy merecida que podría traducirse en que una plaza o una calle del pueblo marinero lleve su nombre.