Ramón Trujillo, concejal de IUC, considera "escandaloso" que el Ayuntamiento de Santa Cruz no detecte irregularidades en los contratos de explotación de los once aparcamientos públicos y vea "normales" los cánones que las empresas pagan. Trujillo pone como ejemplo el de la avenida de Anaga, que abona 14 euros por plaza al año, "la misma cantidad que cuesta estacionar el coche siete horas. Si no es irregular, es corrupción legalizada", dijo.

IUC pidió la comparecencia del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la pasada comisión de control para que explicara por qué revierten tan pocos ingresos. Trujillo pidió información del parquin de la avenida de Anaga-plaza de España, que abonó tan solo 7.841,93 euros como canon en 2013, 2014 y 2015. Esto supone 14,05 euros al año por cada una de las 558 plazas, situación que el concejal considera "una tomadura de pelo".

Los beneficios obtenidos por los párquines, "todos rentables y con una altísima demanda", se van a las manos de "los de siempre, la minoría adinerada", dijo el concejal, para quien un canon razonable rozaría los 300 euros por plaza y año. Con ello, el ayuntamiento obtendría unos 167.000 euros.

Trujillo calificó de "gravísimo" que no se pueda revertir esta situación porque las concesiones estén sujetas a contratos de 32 años. "Tomando esas cifras, la empresa generará 64 millones de euros durante el periodo de concesión, de los que la ciudad solo verá 250.000".