Los españoles sólo consumen el 58,3 % de la cantidad recomendada de frutas y verduras, según la profesora del máster en Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la doctora Anna Bach-Faig, que aconseja tomar zumos naturales para alcanzar las cinco raciones diarias que son saludables.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (AsoZumos) y los productores de otros 14 países europeos han lanzado la campaña "Zumo de fruta, en serio", que tiene por objetivo equilibrar el debate actual en torno al zumo de fruta y transmitir los beneficios de este producto consumido con moderación, como parte de una dieta saludable y equilibrada.

Anna Bach-Faig explicó que "añadiendo un vaso de zumo al día se conseguiría llegar al 81 % de las recomendaciones de consumo de fruta y de verdura".

La doctora alerta de que, no obstante, los zumos "nunca" pueden sustituir toda la fruta que se debería consumir diariamente y que deben tomarse con moderación, mientras que la ingesta de fruta no tiene restricciones.

La principal diferencia entre el zumo y la fruta entera, según Bach-Faig, es que el contenido de fibra del jugo es menor que en la pieza de fruta, mientras que la cantidad de agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos es muy parecida.

Según la doctora, "si se ha dejado la pulpa al zumo, se incrementa mucho el contenido de fibra". La doctora destaca la necesidad de diferenciar entre un zumo exprimido inmediatamente en casa y un zumo de frutas elaborado a partir de concentrado, que se obtiene restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración.