El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy al Palacio del Gran Maestre de Malta para participar en la cumbre de líderes de la UE y mantener una reunión previa con la primera ministra británica, Theresa May.

Rajoy llegó a la sede de la cumbre a las 9:10 horas (8:10 horas GMT) y se dirigió directamente al lugar en el que se entrevista con May.

Esta reunión fue pedida por la primera ministra británica y, en ella, es previsible que exponga a Rajoy detalles de su hoja de ruta para hacer efectiva la petición de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fuentes del Gobierno español han informado de que Rajoy reiterará, por su parte, que la UE no comenzará la negociación de la salida del Reino Unido hasta que este país no presente la petición oficialmente, paso que la primera ministra británica prevé dar en marzo.

Además, expondrá que no puede haber una negociación separada de las cuatro libertades que implica la pertenencia a la Unión Europea: personas, capitales, mercancías y servicios.

Al término de esa reunión, Rajoy se incorporará a las sesiones de trabajo de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE y en la que, en principio, no estaba prevista que acudiera May.

Sin embargo, la jefa del Gobierno británico estará presente en la primera parte de la cumbre así como en el almuerzo de trabajo que mantendrán los líderes europeos.

En la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno analizarán la respuesta que ha de dar a la UE a amenazas como el "brexit", los populismos y la relación con la nueva administración estadounidense presidida por Donald Trump.