El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado, desde primeras horas de la mañana de este martes 9 de agosto, un total de nueve medios aéreos y terrestres para apoyar a la comunidad autónoma de Galicia en las labores de extinción del incendio declarado en la localidad de Cotobade, en Pontevedra, según ha informado el organismo.

En concreto, hasta allí se han desplazado tres aviones anfibios de 6.000 litros de capacidad de descarga de las bases de Labacolla, en A Coruña, y Matacán, en Salamanca, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga, que ha partido desde la base de Ibias, en Asturias. También se ha enviado un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Matacán, que envía imágenes aéreas del incendio en tiempo real.

Igualmente, para trabajar en tierra en la lucha contra las llamas, se encuentran en la zona dos Brigadas de Refuerzo contra incendios forestales, que han sido enviados con sus cuatro helicópteros de 1.200 litros de las bases de Laza, en Ourense, y Tabuyo del Monte, en León.

Asimismo, el Ministerio ha enviado también un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Matacán al incendio de Mondariz, en Pontevedra, y otro avión de Comunicaciones y Observación de la base de Muchamiel (Alicante) al incendio de Hellín, en Albacete.