El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer una modificación de crédito que permitirá utilizar casi 2,5 millones de euros del superávit de 2015 en un ambicioso plan municipal de inversiones que incluye el asfaltado de 23 vías, entre otras obras. La propuesta del grupo de gobierno de CC contó con el voto favorable de los nacionalistas, PSOE, PP y Nueva Canarias (NC). Sí se Puede y Por Tacoronte se abstuvieron por "la falta de consenso previo".

El portavoz de NC, José Daniel Díaz, también lamentó que la iniciativa no se negociara previamente: "Nos enteramos once minutos antes de la comisión informativa, ni siquiera sabíamos que había 2,5 millones de superávit". A su juicio, CC presentó la propuesta "con nocturnidad y alevosía", y ha mostrado "una actitud que rompe puentes".

SSP también reclamó a CC "más diálogo y consenso". Por Tacoronte justificó su abstención "por las formas", más que por el fondo.

El alcalde, Álvaro Dávila (CC), defendió que la propuesta se presentó a la comisión, "como se hace con todos los asuntos", y que la elección de las vías responde a un criterio técnico.

La modificación presupuestaria prevé habilitar un solar de la calle Pérez Reyes como aparcamiento público; nuevos vestuarios para el campo de fútbol de Barranco Las Lajas; dos nuevos parques infantiles en playa de La Arena y la plaza del Cristo; las esperadas obras de alcantarillado en las calles Carril de Millete, Carril de Billete y Juan Ramos; la terminación de la plaza de La Estación; la colocación de la red eléctrica en la Vía de Ronda y en el antiguo campo de lucha de La Caridad, y el asfaltado de 23 calles, de las que alrededor de una decena aún son de tierra.

Las calles que se asfaltarán son el callejón de Gómez, Yoyo Santana, Álvaro Ramos, Inocencio Rodríguez Guanche, Graciano Álvarez Dorta, Nivaria, El Trazo, Huerta Bicho, Carril de Millete, Carril Alto, Fuentillas, Las Mesetas , Hoya Manzaneros, Chupadero, Narciso Hernández Cruz, Pintora Juanita Dorta, Emeterio Gutiérrez Albelo, Vereda del Medio, dos transversales del Carril de Millete, Vereda Fiscal, Trasversal Vereda del Medio y Era de Sosa.

Las obras de las redes de saneamiento de las calles Carril de Millete, Carril de Billete y Juan Ramos se llevaron varias veces a pleno en el mandato anterior, pero no lograron el apoyo necesario para salir adelante. Teresa Barroso (PP) quiso matizar que "la situación y el contexto normativo son ahora totalmente diferentes al momento en el que se rechazaron esas obras".