El magnate Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de EEUU, se desmarcó hoy de la idea de crear una base de datos para monitorear a los musulmanes del país, una propuesta que le generó esta semana numerosas críticas.

En mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, Trump dijo que no fue él quien sugirió esa idea y achacó su difusión al sesgo en su contra de algunos periodistas.

"Yo no sugerí una base de datos, lo hizo un periodista. Tenemos que derrotar el terrorismo islámico y tener vigilancia, incluida una lista de observación (de sospechosos), para proteger a Estados Unidos", escribió Trump el viernes en la red social.

La polémica comenzó con una entrevista este jueves de Yahoo News, en la que Trump dijo que, tras las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cree necesario "hacer cosas que nunca se han hecho antes" para vigilar a los musulmanes del país, cosas que "van a enfadar a la gente" y que eran "impensables hace un año".

Cuando el periodista le preguntó si esas medidas incluirían el registro de los musulmanes en una base de datos, Trump se limitó a indicar que habrá que "evaluar muchas cosas muy en serio, echar un vistazo a las mezquitas", pero no descartó la idea.

El mismo jueves, un periodista de NBC News le preguntó si podía confirmar que implementaría una "base de datos que monitoreara a los musulmanes" del país y Trump respondió que "debería haber muchos sistemas más allá de las bases de datos" e insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera estadounidense con México.

El reportero le preguntó entonces si eso sería algo que una Casa Blanca de Trump implementaría y el aspirante respondió: "Ciertamente, yo implementaría eso, absolutamente".

El jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, ha asegurado que el periodista de NBC hizo sus preguntas en una sala con "una música altísima" y que el magnate estaba pensando en una lista de observación de sospechosos de terroristas, no un registro de musulmanes.

La supuesta idea de Trump le había generado muchas críticas, entre ellas la de su rival en las primarias republicanas Jeb Bush, que consideró "aberrante" la propuesta y dijo que trata de "manipular los miedos de la gente".

Ted Cruz, otro aspirante republicano, rechazó asimismo la propuesta al recordar que la primera enmienda de la Constitución estadounidense "protege la libertad religiosa", mientras que el senador John McCain, candidato republicano a la Presidencia en 2008, la tachó de "indignante".

También la favorita de los demócratas a candidatura a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, condenó este viernes en su cuenta de Twitter la "retórica ofensiva" de Trump con su supuesta idea de la base de datos.