Con la liquidación de los más de 2,5 millones de euros pendientes con la Caixa, el Ayuntamiento de La Orotava elimina el Plan de Ajuste impuesto por el gobierno del Estado y aprobado en marzo de 2012 por el pleno, que establecía obligaciones a la institución local y éstas, a su vez, repercutían negativamente en el vecino, pues conllevaba copagos y eliminación de servicios, entre otras cosas.

La corporación ha cumplido con las exigencias desde el punto de vista económico y logra sanear las cuentas y arcas municipales, señala en un comunicado oficial. Este plan se aprobó por 10 años, por lo que debía culminar en 2022, y está cancelado siete años antes.

El Plan de Ajustes, entre otras cosas, obligaba a subir impuestos y tasas para reducir el déficit; contemplaba el copago en la contraprestación de servicios como en las actividades extraescolares, la ayuda a domicilio y el servicio de día (ludotecas); no permite el fraccionamiento de deudas y limita los convenios para el empleo al solo poder aportar un 25%. Además, aconsejaba el incremento en el pago de servicios deficitarios como recogida de basuras, abastecimiento de agua, alcantarillado y cementerio. También corrían peligro las subvenciones a clubes, colectivos y asociaciones locales, y las escuelas municipales como la de Música y Danza podían desaparecer, ya que suponen un excesivo gasto para la institución local.

Estas medidas no se han aplicado en estos dos años porque el Ayuntamiento villero ha hecho un gran esfuerzo para ello, asumiendo la Corporación municipal en pleno la responsabilidad, entendiendo la situación de crisis general que afectaba a la mayoría de la ciudadanía. Ahora, solo tres años después de su aprobación, y siete años antes de lo estipulado, se logra cancelar este Plan de Ajuste y el préstamo pendiente a proveedores, que se eleva a 2.579.502 euros, ya que también se ha logrado reducir en los últimos años.

Juan Dóniz Dóniz, alcalde accidental y responsable también de la Hacienda Local, anuncia que, además de no subir impuestos en los próximos años, se estudia también la posibilidad de bajar alguno de ellos.