El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, recuerda a los agentes que la filtración de informaciones o la difusión de imágenes de operaciones policiales está prohibida, como también el uso de emblemas, símbolos, anagramas u uniformes del cuerpo en los perfiles de redes sociales que tengan los agentes.

Según una circular interna, firmada por Cosidó ayer y a la que ha tenido acceso Efe, es a la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas (OPRI) a la que corresponde en exclusiva planificar, preparar, coordinar y realizar las relaciones con los medios de comunicación.

Respecto a las redes sociales e internet, la Dirección General de la Policía insiste -ya emitió otra circular en este sentido en enero- en que los miembros del cuerpo que dispongan de cuentas o perfiles personales deberán abstenerse de dotarles de elementos que puedan "inducir a error" sobre los oficiales.

Así, la circular cita expresamente el empleo de logotipos, anagramas, símbolos o uniformes de la Policía Nacional.

Según lo dispuesto, el incumplimiento de estas normas pueda dar lugar a posibles responsabilidades en el orden penal o disciplinario.

La circular añade además que la intervención de funcionarios en medios de comunicación derivada de la actividad ordinaria se hará de uniforme, salvo decisión contraria de la OPRI.

En cualquier caso, la participación de los agentes en medios requerirá una "autorización expresa" de la oficina de prensa o, en el caso de medios de ámbito provincial o regional, de los gabinetes periféricos.