Don Juan Carlos no asistirá en el Congreso al acto de proclamación de su hijo, el nuevo Rey Felipe VI, para dar el máximo protagonismo al nuevo Monarca, aunque sí lo acompañará después en el saludo de la nueva Familia Real a los ciudadanos desde el balcón principal del palacio de Oriente.

En la solemne ceremonia que a partir de las 09:30 (hora canaria) tendrá lugar el 19 de junio en el Congreso sí estarán junto a los nuevos Reyes Felipe y Letizia su hija mayor, la ya Princesa de Asturias Leonor y su hermana, la infanta Sofía, así como la Reina Sofía y la hermana mayor de Felipe VI, la infanta Elena.

La otra hermana de don Felipe, la infanta Cristina, apartada de la actividad oficial de la Familia Real desde noviembre de 2011, no acudirá al Palacio de las Cortes ni a la recepción que después de la proclamación se celebrará en el Palacio Real de Madrid.

La víspera, a las 17:00 horas, en ese mismo recinto histórico, el rey Juan Carlos sancionará la ley orgánica que hace efectiva su abdicación, un acto también solemne al que acudirán 150 invitados institucionales.

Habrá recorrido de los nuevos Reyes por las calles de Madrid, engalanadas para la ocasión, entre el Palacio de las Cortes y el de Oriente, pero todavía no está decidido si lo harán en coche descubierto o cubierto, como hace diez años tras su boda, una jornada marcada por la lluvia.

La Casa del Rey reveló las líneas generales de los actos de abdicación y proclamación, organizados bajo la filosofía de que "tengan la solemnidad y dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad de los tiempos que corren".

Un portavoz de Zarzuela insistió en que se apuesta por "la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid".

"El protagonismo del acto de abdicación corresponde al rey don Juan Carlos, mientras que el de proclamación corresponderá al rey don Felipe", subrayó esta fuente.