Diversos sectores del PSOE esperan que la presidenta andaluza, Susana Díaz, presente el próximo lunes su candidatura a la Secretaría General, después de la petición de la mayoría de los "barones", que ven en ella a la persona adecuada para hacerse ahora con las riendas del partido.

Cinco días después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que abandona ante los malos resultados del 25-M y convocara un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio, los socialistas siguen sin una hoja de ruta definitiva, sin saber si el cónclave será abierto o cerrado a la militancia y sin candidatos que se postulen claramente.

Tan sólo el diputado por Madrid Pedro Sánchez dijo ayer que tiene "disposición total" a concurrir, con independencia de que sea un congreso al uso o se encuentre una fórmula para consultar primero a las bases, pero en algunos círculos socialistas se duda de que no sea una mera formalidad para evitar un congreso "a la búlgara", sólo con Díaz como candidata.

El secretario general del grupo socialista en la Cámara baja, Eduardo Madina, máximo defensor del congreso abierto, dejó claro que sólo se presentará si pueden voten los 200.000 militantes. En caso contrario, no dará el paso.

A pesar de la cascada de apoyos que ha recibido por parte de numerosos dirigentes territoriales -los de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia o Canarias-, Susana Díaz sigue guardando silencio y el único pronunciamiento que ha hecho hasta ahora ha sido para decir que su "prioridad es Andalucía".

Pero algunas fuentes consultadas por Efe apuntan a que Díaz pondrá las cartas boca arriba la próxima semana, de hecho incluso algunos aventuran a que lo hará el mismo lunes, justo después de que la Ejecutiva Federal del PSOE convoque oficialmente el congreso extraordinario y avance los plazos y el calendario.

A su lado algunos sitúan a la exministra Carme Chacón, quien no deja de insistir en la necesidad de que haya primarias abiertas y que anoche tenía previsto regresar a Estados Unidos para terminar su contrato con la universidad de Miami en la que ha estado dando clases desde septiembre pasado.

Chacón, que volverá a España en junio, consideró ayer que el apoyo de tantos secretarios regionales a Susana Díaz es la "reacción lógica a la situación de confusión y zigzagueo" en la que ha "metido la dirección" al partido.

Sin embargo, otros círculos apuntan a que la salida en tromba de los "barones" ha sido una maniobra de la propia Díaz, con la colaboración del ex vicesecretario general José Blanco, junto con uno de sus hombres de confianza, Antonio Hernando, y el ex secretario de Estado Gaspar Zarrías, los encargados de llamar a los dirigentes territoriales para pedirles ese pronunciamiento expreso.

La razón de ese movimiento sería el "vértigo" ante una hipotética candidatura de Madina y ante la posibilidad de dejar votar a la militancia, en un proceso que ya escaparía al control del "aparato" de Ferraz y de las federaciones.