El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido ayer en Zaragoza, en su primer mitin de la campaña para las elecciones europeas, que el PP ganará estos comicios y dará "una vez más la talla, siempre arreglando lo que otros estropean". Rajoy, además, reprochó al Partido Socialista que dé "consejos" sobre cómo gobernar y cómo "levantar la casa" cuando fueron ellos los que la "hundieron".

"Si no la hubieran dejado caer no necesitaríamos esos consejos, es más, ni siquiera habríamos tenido que levantarla", dijo Rajoy en el primero de los diez mítines que va a hacer en la campaña de su partido para unos comicios cuya importancia insistió en subrayar.

Por eso advirtió del "gravísimo error" que cometen los ciudadanos que piensan que no va con ellos esta cita electoral, que creen que no les afecta su resultado o que "se puede votar a cualquiera", "jugar con el voto" o utilizarlo para dar "un pellizco" a un partido. Y señaló que en el Parlamento Europeo, con 754 eurodiputados, tener uno, dos, cinco o diez es "irrelevante".

Por eso pidió el voto para su partido, que se integra en el Grupo Popular Europeo -ahora mismo la formación más numerosa de la eurocámara-, para insistir en que sólo desde grupos grandes "se pueden hacer cosas y defender los intereses de todos".

En el acto también intervino la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y al mismo asistieron 2.400 personas. El jefe del Ejecutivo aseguró que no tenía intención de hablar de la herencia socialista porque nadie entre los asistentes, bromeó, merecía ser "castigado" de forma "inmisericorde".

No obstante, sí volvió a reprochar al PSOE su labor de oposición, porque fueron los socialistas los que "negaron la crisis" y ahora "niegan la recuperación".

"Pero deben situarse en la realidad", dijo Rajoy, quien reiteró que los datos económicos demuestran que "las cosas van mejor" y auguró nuevas mejorías en los datos del paro en mayo y de junio.