El Cabildo de La Palma se enteró ayer de lo que antes ya sabía el ayuntamiento de la capital: la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no quiere ni oír hablar de la posibilidad de instalar la estación de bombeo de aguas negras dentro del muelle de la Isla.

La Institución insular, por acuerdo plenario, decidió mediar para tratar de que el "mamotreto", como se le conoce a esta infraestructura de la red de saneamiento, se rodara desde la rotonda de Blas Pérez, donde los ciudadanos ni los empresarios la quieren. Ayer tuvo lugar la primera reunión el busca de un objetivo que el gobierno municipal hace meses que descartó.

Una representación de la Autoridad Portuaria, con su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, al frente, se desplazó a la Isla para encontrarse con la comisión de Infraestructura del Cabildo palmero y los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el ayuntamiento. La respuesta fue clara: dentro del muelle no puede ir. Rechaza que se desplace dentro de sus márgenes porque le puede afectar a su futuro desarrollo. Es decir, si molesta por su estética o desprende malos olores cuando esté en funcionamiento, que sea en otro lado.

Sobre la opción de meter el "mamotreto" en el suelo donde se ubicaban los antiguos locales de Camesa, tal y como intentó sin éxito por activa y por pasiva el propio ayuntamiento, la Autoridad Portuaria explicó que aquel terreno no le pertenece. No tiene nada que decidir porque es un solar que fue cedido a la Dirección General de Costas, está bajo su dominio, cuyos representantes estarán hoy en la Isla para también reunirse con la comisión creada entre Cabildo y ayuntamiento. Tal encuentro sí podría aclarar definitivamente el futuro de la estación de bombeo de aguas negras, aunque para ser realista no parece factible su cambio de ubicación.

Al finalizar la reunión, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, explicó a El Día que Puertos "nos ha dicho lo que ya sabíamos. Ha dejado clara su postura, es decir, que en su espacio no se puede poner la estación de bombeo y que sobre llevarla a donde estaba Camesa, decide Costas".