Jefes de Estado o de Gobierno y reyes o príncipes herederos de más de 83 países confirmaron que estarán presentes hoy en los funerales de Nelson Mandela, aunque más mandatarios anunciaron que irán a alguno de los numerosos actos de homenaje, que tendrán lugar en el estadio FNB de Soweto.

Al menos 83 delegaciones de máximo nivel de naciones reconocidas por Sudáfrica están confirmadas por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, según la lista ofrecida ayer en su página web en la que, sin embargo, aún no figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que sí anunció su presencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, confirmó su asistencia, mientras China enviará a su vicepresidente, Li Yuanchao. Y entre los países europeos al frente de sus delegaciones figuran, entre otros, el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Gobierno británico, David Cameron; español, Mariano Rajoy, e italiano, Enrico Letta.

Cinco gobernantes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del presidente en funciones de Argentina, Amado Boudou, confirmaron su presencia, mientras el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, anunció que estará presente.

Organizaciones regionales como la UE estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la CE, José Manuel Durao Barroso: la Unión Africana por la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma; la Commonwealth por Kamalehs Sharma y la Liga Árabe por Samyr Hosny, entre otros muchos más.

Por otra parte, el Gobierno recomendó a los casi cien jefes de Estado y de Gobierno que no acudan el próximo domingo al funeral de Estado del expresidente en la pequeña localidad de Qunu (sureste), debido a la falta de infraestructura para poder acogerlos.