Las autoridades aduaneras argentinas se incautaron de cerca de 430 kilos de cocaína que habían sido disimulados en una carga de exportación de alcohol destinada a España, informaron hoy fuentes oficiales.

La droga estaba distribuida en estado líquido en 5.737 botellas de alcohol y su valor de mercado se calcula en más de 19 millones de euros.

El operativo, realizado por el fisco argentino a través de la aduana, comenzó en noviembre pasado, cuando a uno de los depósitos aduaneros arribó una carga de alcohol en gel y líquido que llamó la atención del personal.

"Si bien se trataba de un exportador habitual, era la primera vez que operaba por ese punto y la primera vez también que enviaba mercadería a España", explicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.

A partir de ese momento comenzó el control de la mercancía, un proceso del que participó el personal especializado en drogas y en el que se utilizaron perros que marcaron en forma positiva parte del cargamento.

Cuando los especialistas abrieron las cajas, encontraron dos tipos de mercaderías: botellas de alcohol en gel y otras de alcohol líquido, de un color entre amarillo y anaranjado, según el informe aduanero.

En estos últimos, los reactivos químicos utilizados por el personal tuvieron un resultado positivo para cocaína en el contenido de las botellas, por lo que los objetos fueron trasladados a un laboratorio.

Allí se confirmó que las botellas de alcohol líquido contenían, cada una, un porcentaje de entre el 17 y el 20 por ciento de cocaína de máxima pureza, el máximo posible en un compuesto químico de este tipo, ya que por encima de ese valor la droga se separaría del alcohol.

"Esta metodología da cuenta de que la organización trabajó con profesionales para poder obtener el punto justo de dilución", dijeron desde la AFIP.

Por la investigación que se lleva a cabo en este intento de tráfico de un gran alijo de droga, la Justicia argentina libró órdenes de captura nacional e internacional de los presuntos implicados, proceso sobre el que aún no se proporcionaron detalles.