Si bien el propósito inicial de los promotores era el de hacer coincidir la inauguración del mercado de San Pablo con la celebración el próximo 30 de noviembre de la Noche en Blanco, finalmente se han decidido por trasladar la fecha de apertura al 9 de diciembre, con la participación del grupo Los Sabandeños y la presencia de autoridades y personalidades de la esfera social, económica y cultural.

A propósito de este cambio, Pablo Montesinos, el impulsor de este proyecto que cobra vida en una casona de tres plantas de la calle Herradores, en pleno casco histórico, explica que no se trata de un retraso imputable a inconvenientes de carácter burocrático o constructivo, sino a la intención de hacer bien las cosas. "No va a ser posible cumplir con la idea original y, si bien podríamos abrir las puertas la Noche en Blanco, preferimos que la gente que va a estar atendiendo al público cumpla con un mínimo de rodaje previo".

El mercado de San Pablo representa, sin duda, uno de los proyectos empresariales que mayor expectación han generado en La Laguna en los últimos años, hasta el punto de que se ha convertido en objeto de comentarios, no solo en las Islas, sino lejos del Archipiélago. Tal es así que a su página de Facebook se han sumado seguidores desde Hong Kong, Perú, Inglaterra, etc. Y es que Montesimos no duda de que "va a servir de catalizador para residentes y turistas", proyectando la imagen de La Laguna y generando, además, 196 puestos de trabajo directos y unos 130 indirectos.

La acogida por parte de los touroperadores "ha sido espectacular", subraya Montesinos, quien destaca que estos agentes ven a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad como punto dinamizador.

"La obra está quedando espectacular", precisa Montesinos, y, de hecho, ya ha cubierto los cristales de la fachada, de manera que el interior no resulte visible, con la intención de guardar la sorpresa hasta el día de la inauguración.

"Todos los espacios están ocupados", subraya el promotor, que no duda en que el mercado de San Pablo va a representar "una delicia" y va a "colmar" todos los gustos posibles. Al respecto, detalla que dispone de cocinas y profesionales prestigiosos, como un libanés, mexicano, japonés, cocina vasca, canaria...