La Curia Arzobispal de la Iglesia Católica, Apostólica Antigua en Colombia (Viejos Católicos 1870) colgó ayer en su página de internet un comunicado en el que, sin nombrar directamente al sacerdote Arsenio de la Cruz Reymond, deja claro que ha sido expulsado de esta confesión y que también ha anulado su nombramiento como "obispo de España". Esta iglesia se siente engañada por el exprior de la Basílica de Candelaria: "Hemos sido asaltados en nuestra buena fe y, a pesar de la investigación hecha sobre el personaje, al parecer este sacerdote pide estar con nosotros y engaña de manera flagrante a quienes de buena fe le recibimos acorde con sus argumentos presentados y también a la jerarquía de origen".

"Lo anterior nos obliga a hacer un pronunciamiento in límine desconociendo la consagración hecha a un obispo que con engaños accedió a ella y por sentencia del Tribunal Central de la Iglesia retira de la Iglesia a este señor junto con su misión llamada de San Bernabé (http://mision-san-bernabe.jimdo.com) pues no podemos aceptar el estar jugando a la Iglesita y contestando a la inmadurez de su gestor", añaden.

La web de la misión de San Bernabé retiró ayer buena parte de la información que contenía, como la referente al escaso clero de la Iglesia Antigua en España. Allí aparecía que la sede episcopal en España está en Canarias y se citaba a Miguel de la Cruz como "obispo para la Iglesia Católica Antigua en el Reino de España".

Monseñor Andrew Angarita, obispo de la Iglesia Antigua en Estados Unidos, confirmó este jueves que "debido a algunos cambios" ocuparía el puesto de obispo titular de España "por algún tiempo". Un día después añadió que "debido a que hemos sido víctimas de engaño y fraude, la Iglesia Católica Antigua ya no tiene misiones en España".

El comunicado de la Curia Arzobispal de la Iglesia Antigua añade que "aceptan a todo aquel que de buena fe se acerca a sus altares", aunque aclaran que "en ningún momento pretendemos sacar vocaciones de otras iglesias".

La curia primada de la Iglesia Antigua también quiere aclarar que su iglesia "no ordena mujeres de diaconizas ni de sacerdotisas y mucho menos de obispas".

"No es cierto que rechacemos la dogmática mariana, por el contrario, veneramos la Santísima Virgen María y confiamos demasiado en su auxilio. Creemos fielmente en la Inmaculada Concepción y, es más, nuestra patrona es María Rosa Mística", aclaran.

"La confesión la llamamos reconciliación (...) tenemos los mismos sacramentales que la Iglesia de Roma. (...) Es cierto que no estamos en comunión directa con Roma, pero nos une la Santa Eucaristía, el Espíritu Santo, la Palabra de Dios, entre otras cosas".

Sí reconocen que en su iglesia "es optativo el celibato, porque aquí opera la libertad de escoger quedarse célibe o no".