Los bienes del empresario Miguel Concepción -presidente del Club Deportivo Tenerife y socio mayoritario de Traysesa y Tryel- se encuentran desde ayer en situación de concurso de acreedores, según la cédula de notificación del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife, publicada en el Boletín Oficial del Estado. La nueva situación de Concepción supone el nombramiento de un administrador concursal, que será el que se encargue de gestionar desde ahora sus posesiones personales.

En este caso no se trata de sus negocios ni de sus participaciones en ellos, ya que estos están sometidos a este régimen desde abril, después de que el propio Concepción anunciara a finales del año pasado a sus trabajadores su intención de acudir a este mecanismo tras varios retrasos en el pago de las nóminas y de acumular deudas que los sindicatos cifraron en unos 500.000 euros.

Se trata, por tanto, de su patrimonio personal el que estará desde ahora bajo la potestad de Dictum Estudio Jurídico, nombrado administrador concursal por el juzgado en dicho auto.

La Ley Concursal permite a las personas físicas, y no sólo a las jurídicas, presentarse a este tipo de mecanismos en situaciones de insolvencia. El caso de Concepción podría responder tanto a la insolvencia en el pago de sus obligaciones personales como a otras relacionadas con sus negocios.

El abogado Miguel Munguía (de Munguía y Melián) indicó ayer que este el concurso de acreedores se utiliza normalmente para evitar que estos últimos puedan ir contra el patrimonio de su propietario si este hubiera avalado con sus bienes personales operaciones de los negocios que posee, lo que supondría que Concepción se estaría adelantado a una operación de este tipo.