El Consejo de Gobierno anunció ayer una decisión que cogió por sorpresa a la Fundación CajaCanarias: el nombramiento de una gestora que "tutelará" la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial.

El Ejecutivo explicó en una nota que la gestora redactará sus estatutos y propondrá los nuevos órganos de dirección debido a que expiró el plazo estipulado para que la institución acabe el proceso de transformación voluntaria, por lo que el cambio se realizará bajo la tutela del Ejecutivo canario.

Según la Administración regional, la entidad no cumplió con "el requerimiento del capital mínimo exigido para una entidad crediticia" y pidió al Gobierno su inscripción voluntaria en el registro autonómico de fundaciones en diciembre, a un mes escaso de cumplirse el tiempo para ejecutarla.

La fecha de inicio del plazo de cinco meses que tenía para hacerlo comenzó el 3 de agosto de 2012, "momento en el que se inscribió la absorción de Banca Cívica por Caixabank", un criterio que, según el Ejecutivo, fue confirmado por el Banco de España, lo que supone que el tiempo para hacerlo finalizó el 3 de enero "sin que el Gobierno de Canarias pudiera admitir la solicitud de la entidad debido a defectos en la petición de la entidad que no fueron subsanados a tiempo".

Pero fuentes de la Fundación CajaCanarias consultadas por este periódico rechazan de plano los argumentos del Ejecutivo por "no ser ciertos".

Sobre el plazo, confirman que acabó el 3 de enero y recuerdan que ya el 20 dediciembre se celebró la asamblea de CajaCanarias en la que se acordó la transformación y que disolvió sus órganos de gobierno. El día siguiente hizo públicas sus escrituras, estructura, la composición del patronato y presentó al Ejecutivo canario toda la documentación.

El Ejecutivo debió entonces llevarlo al Consejo de Gobierno e inscribirlo en el registro de fundaciones canarias, "pero dejó expirar el plazo -también hasta el 3 de enero- sin hacerlo".

"El plazo, que solo era obligatorio para nosotros, acababa el 3 de enero, pero lo cumplimos el 21 de diciembre", remarcan estas fuentes, desmintiendo así que la institución no completara el proceso de forma voluntaria.

"Los estatutos ya existen y los órganos de fundación ya están nombrados", remarcan.