El alcalde de Icod, Juan José Dorta (PSC), ha presentado un escrito para que el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago le devuelva los gastos de defensa en un proceso judicial del que fue absuelto. "Por el ejercicio de mis funciones como alcalde, el Mariposario del Drago presentó una querella contra mí que, finalmente, he ganado, y por ello solicito que se me devuelva el gasto que realicé en abogados", aseguró Dorta a EL DÍA.

Esta petición se produce después de que CC, PP y PSC aprobaran en el pleno de 29 de enero de 2013 asumir los gastos de defensa del exconcejal nacionalista Francisco Rivero, inmerso en un proceso judicial que data de su época de edil.

Dorta considera que "lo lógico y lo justo sería que el Ayuntamiento de Icod asumiera los gastos de defensa de los cargos públicos imputados por cuestiones relacionadas con el ejercicio de sus funciones. Si al final hay una condena contra el edil, exedil, alcalde o exalcalde, entonces sí habría que devolver ese dinero".

"Si a Francisco Rivero (CC) se le pagan los abogados en un proceso judicial abierto, no creo que CC y PP se vayan a oponer a hacer lo mismo con ediles o exediles del PSC, que actualmente estamos pagando los abogados de nuestro bolsillo", sentenció Dorta.