El fundador de Equo, Juan López de Uralde, y el eurodiputado del Grupo Verde Raúl Romeva han animado hoy a "mantener la lucha contra las prospecciones petrolíferas" en aguas cercanas a Canarias, con el argumento de que, si se insiste, la Comisión Europea acabará por impedirlas.

Ese vaticinio responde a que, si bien la autorización de trabajos de búsqueda y explotación de hidrocarburos compete a las autoridades de cada país, sean legislativas o jurídicas, y en España se han pronunciado hasta ahora a favor de esas prospecciones, desde el ámbito europeo se podrían paralizar por dificultar que se cumplan los objetivos de reducir las emisiones de CO2, según Romeva.

Así lo ha declarado el eurodiputado, dirigente de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), en el transcurso de una visita que ha efectuado a Gran Canaria para participar en un debate sobre "Propuestas verdes para la energía" en el archipiélago junto a López de Uralde, quien ha subrayado que el objetivo de la iniciativa era "decir claramente no a las explotaciones petrolíferas en Canarias".

Y es que tanto Equo como ICV, como partidos que "se mueven en la línea del Grupo Verde del Parlamento Europeo", consideran que la apuesta del Gobierno del PP en España en favor de la búsqueda de hidrocarburos por parte de la compañía petrolera Repsol en aguas próximas a las islas se enmarca en "un planteamiento caduco" y que no es rentable para la región, ha añadido.

El que fuera director de Greenpeace en España ha asegurado, como prueba de sus palabras, que "está estudiado y publicado que en Canarias es mucho más barato producir energías renovables que producir las tradicionales, que duplican en coste a las limpias".

En concreto, ha indicado que la generación de electricidad con hidrocarburos cuesta 210 euros por megavatio/hora, precio que se rebaja a 121 euros si se recurre a la energía fotovoltaica y aún más, a 87 euros, si se opta por la eólica.

Y ha añadido que a ello hay que sumar el hecho de que producir energía con combustibles fósiles en el archipiélago le genera "una total dependencia del exterior", ya que los hidrocarburos deben importarse, mientras que la comunidad autónoma podría llegar a ser autosuficiente de emplearse fuentes renovables.

En similares términos se ha expresado Raúl Romeva, que, desde esa tesis, ha sostenido que Canarias "tendría que apostar por convertirse en un laboratorio de energías renovables, ya que reúne excelentes características naturales para ello".

El eurodiputado de ICV ha agregado que, además, en el debate sobre si se busca petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura debe tenerse en cuenta otro factor importante: "Las consecuencias muy negativas que puede tener".

Como argumentos, ha señalado que, por una parte, "hay datos más que suficientes para decir que actividades como ésas no son inocuas", tanto por el impacto que tienen en el entorno inmediato en que se realizan, que en ese caso sería la zona marítima donde se busca el petróleo, como por "la grave amenaza que suponen para las zonas cercanas".

Raúl Romeva ha precisado que esas amenazas afectarían, en el caso de Canarias, tanto a su medio ambiente, por el riesgo de que se produjeran vertidos de crudo que dañaran sus ecosistemas, como a su sociedad y a su principal sector económico, el turístico, que ha vaticinado que resultaría perjudicado en su imagen internacional.

Por todo lo expuesto, Romeva y López de Uralde han animado a no cejar en su empeño a quienes desde Canarias se han movilizado en contra de las prospecciones de Repsol y, frente a las tesis del Gobierno español de que son legales y será imposible paralizarlas, han insistido en que, si se mantiene el rechazo, las autoridades europeas acabarán por ponerles freno.