Los grupos del Carnaval de Tenerife se han volcado con la convocatoria realizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife

para recoger alimentos para las familias más desfavorecidas. En una invitación dirigida a todas las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales de la Isla, el Aula había recogido hasta ayer unos 500 kilos.

Bajo la coordinación de Raquel García, el Aula recuperó este año este tipo de iniciativas solidarias que ya comenzaron a realizar las murgas de Tenerife en el año 2008, si bien participó a todos los grupos carnavaleros de la Isla, ya fuera de la capital como del Norte o el Sur de la Isla, a secundar la iniciativa. Durante más de dos semanas, la propia Raquel García se encargó de contactar con cada uno de los grupos, y buscó también la colaboración de otra destacada integrante y sociofundadora del Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife, Elena González Ramírez -hija del fallecido maestro murguero Enrique González-, que se encargó de realizar un cartel conmemorativo. A partir de ahí, desde el Aula se pidió la colaboración desinteresada de Papelera de Canarias, que regaló todas las cajas que más tarde se distribuyeron en cada uno de los locales de los grupos del Carnaval para reunir los alimentos donados.

Después de dar dos semanas de plazo para la recogida de alimentos se puso en marcha el pasado lunes la campaña del Carnaval Solidario, que consistió en visitar cada uno de los locales, una tarea en la que, bajo la coordinación de Raquel García, también han colaborado la diseñadora Elena González, así como Javier Afonso, quien fuera componente años atrás de Ni Pico-Ni Corto, y Dailos Gómez, de la adulta Desbocados y la infantil Rebobinados.

Si el lunes el trabajo se centró en el Sur, ayer tocó visitar el Norte, donde todos los grupos de la comarca decidieron unificar el punto de entrega en Protección Civil de La Orotava. Allí se cargó el furgón donado por el rent a car Cicar, que también presta así su colaboración. Ya en la tarde-noche de ayer se trasladó la caravana del Carnaval Solidario para continuar con la recogida en los grupos de Ofra y del mercado del barrio de La Salud, y hoy se prevé que concluya la recogida.

En estos días se han sucedido anécdotas y detalles que ponen de manifiesto la grandeza de la gente del Carnaval, como el particular de la murga adulta Guachipanduzy. Se trata de uno de los grupos de la fiesta de la máscara con mayor incidencia del paro entre sus componentes y, sin embargo, todo un ejemplo para el resto, según explicó Raquel García, quien elogió que el colectivo carnavalero que lidera Luis Mariano González haya reunido dinero entre todos los componentes para realizar una compra y entregarla a la campaña de Carnaval Solidario. No es el único caso. Preservando el anonimato, entre los protagonistas de los grupos de la fiesta de la máscara se localizan varios casos de componentes que incluso han donado aquello que ellos mismos pidieron para poder comer este mes.

El próximo jueves, la Federación Tinerfeña de Murgas también realizarán una donación de productos cárnicos, junto a la empresa Egatesa, entre tres comedores sociales de Santa Cruz y La Laguna.