Los sindicatos de los empleados públicos de Canarias no admiten los nuevos recortes anunciados hoy por el Gobierno canario, que suponen una rebaja del 20 por ciento del salario y de la jornada a los funcionarios interinos y al personal laboral no fijo.

Así lo ha indicado el representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, Manuel González, quien ha señalado que esta medida afecta a 3.300 empleados públicos de toda Canarias y ha sido anunciada a los sindicatos en la mesa de negociación celebrada hoy.

El portavoz sindical ha recordado que los empleados públicos ya han hecho un gran esfuerzo económico desde 2009 y no recibirán este año la paga extra de Navidad.

Los recortes laborales afectarán a numerosos servicios de la Administración y de manera directa a los ciudadanos, ha asegurado González.

Los sindicatos han propuesto medidas alternativas de ahorro, como dejar de pagar licencias de programas informáticos, reducir el gasto de los seguros del parque móvil, una bajada salarial del 50 por ciento a los altos cargos y la eliminación de asesores políticos.

González ha denunciado que el Gobierno canario se niega a negociar y ha anunciado los recortes sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores, quienes le han expresado el coste económico, laboral y social que las medidas suponen.

A su juicio, el Gobierno hace "un paripé político" y defiende intereses personales sin tener en cuenta ni a los ciudadanos ni a los servicios públicos ni a sus trabajadores.

Para González, los recortes anunciados por el Gobierno de Canarias serían innecesarios con una mejor gestión de los recursos públicos.

El representante de Intersindical Canaria, Juan Méndez, ha expresado su temor a que en los próximos meses los empleados públicos sufran más recortes, pues probablemente no se podrá cumplir el objetivo de déficit estatal.

En su opinión, "lo que este Gobierno hace es socializar la miseria por la parte del PSOE y humillar a los canarios por la parte nacionalista".