Alrededor de 100 personas detenidas y una cifra similar de heridos dejaron ayer los enfrentamientos entre policías y manifes- tantes que protestaban por la investidura del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, en varios puntos de la capital del país. El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reveló que 92 personas, incluyendo once menores, habían sido presentadas ante la Fiscalía capitalina en conexión con los hechos. De los detenidos, 72 son varones, precisó.

Ebrard atribuyó la violencia a grupos que planearon sus acciones con antelación con el objetivo de destruir y sembrar la inestabilidad en la ciudad. "¿Qué tiene que ver esto con lo que estaba ocurriendo en San Lázaro?", se preguntó, en alusión a la toma de posesión de Peña Nieto en la sede del Congreso.

A su vez, el fiscal capitalino Jesús Rodríguez vinculó la violencia a tres grupos anarquistas y dijo que se investigará si otras agrupaciones están involucradas.

En una rueda de prensa anterior, Ebrard había desvinculado estos actos de las manifestaciones pacíficas que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRD llevaron a cabo en protesta contra la investidura de Peña.

Enrique Peña Nieto, de 46 años, se convirtió ayer en el nuevo presidente de México y nada más asumir el cargo delineó un programa para luchar contra la inseguridad y combatir la pobreza. "Hoy los mexicanos queremos un cambio (...) Deseo un cambio seguro, con rumbo y dirección", afirmó en su primer mensaje a la nación, en el que recogió los principios que regirán su mandato, de seis años, y las medidas inmediatas que aplicará para atajar los principales problemas del país.

"Es tiempo de romper juntos los paradigmas que han limitado su desarrollo", insistió en su mensaje, de 50 minutos, que pronunció en un patio cubierto por carpas en el Palacio Nacional de esta capital, sede del Gobierno.

Con Peña Nieto vuelve al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó la vida política mejicana durante 70 años.

Además, los principales partidos políticos firmaron ayer el "Pacto por México" para impulsar las reformas políticas pendientes del país. Al reseñar el contenido del convenio, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se basa en tres pilares: el fortalecimiento del Estado, la modernización económica y política y la ampliación y aplicación de derechos sociales.