Las obras de acondicionamiento integral de la carretera del Sur, en los 33 kilómetros que discurren desde el cruce de San Simón, en Mazo, hasta la intersección de la LP-2 en Tajuya, en el kilómetro 44,3, cerca de Los Llanos de Aridane, recibirán en 2013 una inversión de apenas 100.000 euros de los 11,6 millones previstos, según informaron a EL DÍA fuentes vinculadas a esta actuación.

Tras una caída del 74% de la dotación prevista en el convenio de carreteras Estado-Canarias para el próximo ejercicio, pasando de 207 millones a 54,1 millones de euros, el Ejecutivo regional reserva apenas 100.000 euros para una vía que discurre por San Simón, Malpaíses, Tigerorte, Tigalate, Monte de Luna, El Lomo, Los Canarios, La Fajana, El Charco, Jedey, San Nicolás, Las Manchas, El Pampillo, Los Cuatro Caminos y Cruz de Tajuya, lo que significa prácticamente la paralización de los trabajos.

Fuentes ligadas a la obra dejaron claro que con esta inversión "no se podrá hacer prácticamente nada. Reservan esa cantidad para evitar que se diga que los trabajos están parados", advirtiendo de que la UTE adjudicataria de la actuación "ha recibido poco más de tres millones de euros por las obras realizadas", pero era el próximo año "cuando se había programado una inversión más fuerte, de 11,6 millones".

Esta obra fue adjudicada por más de 64 millones y su plazo de finalización estaba previsto en mayo de 2015, incluyendo un carril bici a lo largo de gran parte del recorrido. Con los recortes ni tan siquiera se puede hablar de fecha para acabar los trabajos.

Vía de Tazacorte.- El recorte estatal en el convenio de carreteras, y la distribución posterior del Gobierno de Canarias de los mínimos fondos que recibe, deja fuera la carretera de circunvalación de Tazacorte, cuyo presupuesto alcanza los 20 millones de euros y que actualmente está paralizada después de que la UTE que la ejecuta no obtuviera garantías de financiación.

La idea del Gobierno de Canarias es que las obras para el próximo año en esta actuación se centren exclusivamente en acondicionar los 1,3 kilómetros que discurren entre la denominada curva de La Marina y el barranco de Tenisca, donde se estaba trabajando.

Carretera del Norte.- Es la vía que más preocupa a las autoridades insulares y regionales. Tras una inversión millonaria, que duplica la inversión prevista, la carretera del Norte, desde el casco urbano de San Andrés y Sauces hasta Cruz Castillo, sigue siendo un serio peligro para sus usuarios, con tan solo un 60% ejecutada. El Gobierno de Canarias destinará una parte de los 54,1 millones que recibirá del Ejecutivo central, en caso de que se mantengan sin modificaciones los presupuestos generales del estado, para esta obra. Se desconoce la cantidad exacta, aunque en todo caso será insuficiente para acabarla.