El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, apeló ayer a un "cambio de mentalidad" para evitar el "despilfarro" de comida en el actual contexto de crisis.

Busto hizo estas declaraciones durante su visita a la Junta General del Principado, en Oviedo, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 a la organización que representa, que recogerá mañana.

Durante su intervención, dijo que Europa tira cada año la mitad de los alimentos que produce, la mayoría en el hogar (42%). "Esto es un despropósito", opinó Busto, quien apostó por llevar a todos los ámbitos el sistema que utilizan los bancos de alimentos, "desplazar los recursos de donde sobran a donde faltan".

Esto es especialmente necesario en el actual escenario de crisis económica, que ha hecho que en Europa se registren un total de 90 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales casi 10 millones viven en España.

En el marco nacional, destacó que las peores regiones en este sentido son Canarias, Extremadura y Andalucía, frente a la situación más ventajosa de País Vasco, Navarra y Asturias.

Aquí es donde entran en juego los bancos de alimentos, que en 2011 atendieron a 1,3 millones de personas y repartieron 104 kilos de comida por un valor de 280 millones de euros. Esto ha supuesto un coste para ellos de 2,8 millones de euros, por lo que "cada euro que entregan a la federación se convierte en cien".

José Antonio Busto valoró la "eficacia" de este sistema que se comporta, dijo, como una empresa, pasando por tres fases principales: contacto con proveedores, gestión del almacén y distribución. Aunque, eso sí, en vez de trabajadores cuenta con 2.000 voluntarios que a lo largo de estos años han basado su trabajo en la práctica de la solidaridad como "virtud moral y no como sentimiento".

También participó en el acto el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien valoró el "esfuerzo altruista" de la Federación para "paliar los efectos de la crisis y construir una sociedad más justa".

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) está integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países. Se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país. En la actualidad, existe 54 bancos en España.

La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos distribuidos a través de esta organización en España. La Federación Española pertenece al Comité de Expertos de Agricultura de la Comisión Europea.

El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución.