Una veintena de miembros y simpatizantes de la Plataforma de Tenerife de Apoyo al Pueblo Saharaui y del Frente Polisario se manifestaron ayer por las calles de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de la lluvia, para reclamar la libertad de 28 presos políticos que se encuentran en cárceles marroquíes.

En este sentido, la organización de la marcha recordó que todos los reclusos son los miembros del comité del campamento de Gdeim Izik, que se ubicaba a las afueras de El Aiún y que se levantó con el objetivo de dar a conocer al mundo las condiciones de vida que sufren los saharauis, denunció la plataforma.

Hizo hincapié en que en octubre de 2010 fue atacado por tropas del ejército de Marruecos y durante los 28 días en los que duró el asedio murió el niño Nayem el Gareh y produjo heridas a otros muchos. El resultado, según la organización, fue la represión a los saharauis apresados y "la farsa de un juicio militar que se celebrará el próximo día 24".

El colectivo amigo de los saharauis ha programado distintas iniciativas reivindicativas, siendo la primera esta marcha que a punto estuvo de estropear la lluvia.

La siguiente será el próximo día 30, en el Centro Cultural Taucho de Santa Cruz, en donde se proyectará un documental sobre el campamento de Gdeim Izik y se desarrollará un debate. El día 8 de noviembre, la Facultad de Educación de la ULL será sede de un festival musical con artistas saharauis, y el sábado día 17 se celebrará una manifestación contra los acuerdos tripartitos internacionales en La Laguna.