El Gobierno de Canarias gastó en telefonía móvil en los primeros ocho meses del año 2012 778.626,76 euros, según datos facilitados por fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a la que se adscribe la dirección general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, responsable en la materia.

Este gasto incluye llamadas móvil-móvil, fijo-móvil y los mensajes de texto que se envían desde las plataformas corporativas de la Administración regional, esto es, los sms que, por ejemplo, envían los centros educativos para notificaciones a padres de alumnos, o los centros de salud y hospitales para recordar y actualizar citas médicas.

Antes de estas cifras, los datos que se habían hecho públicos correspondían a los cinco primeros meses del año, y formaban parte de la información que fue remitida al Parlamento de Canarias por la mencionada Consejería regional tras una pregunta formulada por el diputado del Partido Popular Felipe Alfonso El Jaber.

Hasta mayo, el gasto en telefonía móvil de las distintas consejerías del Ejecutivo regional y sus organismos autónomos había ascendido a 452.224,70 euros, frente a los 1.235.987 de todo el año 2011. No se suma aquí el gasto del sector público de la Administración autonómica, pues, según precisan fuentes gubernamentales, es cada una de las empresas la que gestiona sus gastos en este concepto. Parte de ellos se detallan más adelante.

Con todo, desde la Consejería que dirige Francisco Hernández Spínola se destaca que a pesar del aumento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 0 a 7% (aprobado por el Gobierno en julio, dentro del paquete de medidas para ajustar el presupuesto autonómico a las limitaciones impuestas por el estatal), el ahorro en el bimestre julio-agosto del año 2012 es de 22.500 euros.

Ahorro del 12%

Es más, según fuentes del citado departamento regional, entre enero y agosto de este ejercicio se ha producido un ahorro medio superior a un 12% mensual, lo que en cantidades netas equivale a una reducción de gasto superior a los 109.000 euros. Con respecto al mismo periodo del año 2010, el recorte en gasto, aseguran, es del 22%.

Además, la previsión hasta final de año, avanzan desde Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, es continuar con la tendencia para, "como poco", igualar el registro de ahorro experimentado en 2011, que fue del 14% con respecto al 2010.

Pero al margen del gasto del Ejecutivo y sus organismos autónomos, los datos remitidos al Parlamento, tras la pregunta del diputado Felipe Alfonso El Jaber, revelan el desembolso realizado por gran parte del sector público autonómico en los primeros cinco meses del año.

El coste total en telefonía móvil ascendió hasta mayo a algo más de 119.000 euros.

El ranquin de gasto lo encabezaba en aquel momento Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), cuyo coste en los primeros cinco meses del año superó los 48.100 euros. Esta empresa pública tiene entre sus objetos sociales actividades como las urgencias y el transporte sanitario, la coordinación de las emergencias, la formación para la salud y la seguridad pública o la gestión económica y la recaudación sanitaria.

Tras GSC, el mayor coste en telefonía móvil lo había hecho la Fundación IDEO, con 13.338 euros. Esta fundación, creada en 2001 por el Ejecutivo regional, se dedica a la atención integral a menores.

La siguiente empresa pública en volumen de gasto fue, con 13.160 euros, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SAU (Gesplan). Cabe precisar que esta entidad se vio inmersa, hace pocos meses, en un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejó en la calle a más de una veintena de empleados, como una de las medidas para ahorrar costes.

Con algo más de 10.000 euros figuraron Cartográfica de Canarias SA (Grafcan) y la parte del sector público que depende de la Consejería de Agricultura, mientras que la radio y la televisión públicas cerraron los primeros cinco meses con un gasto en telefonía de 3.205 y 8.847 euros, respectivamente.

5.000 euros en Sodecan

Por su parte, la Sociedad Canaria de Fomento Económico SA (Sodecan), empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, facturó en gasto telefónico, entre enero y mayo, algo más de 5.000 euros, mientras que el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) cerró los primeros cinco meses con un gasto de 1.625 euros.

En cantidades similares se movieron los dos Gestures -Tenerife y Las Palmas-, con 1.227 y 2.102 euros, respectivamente.

Las empresas públicas y fundaciones citadas acabaron el año 2011 con un gasto total de 402.557 euros.