Las disidentes Damas de Blanco denunciaron ayer acciones represivas del Gobierno cubano para impedir a sus integrantes participar en las actividades organizadas por el grupo con motivo de la celebración, hoy, del día de la Virgen de La Merced, patrona de los presos.

"El objetivo de la represión es impedir la participación en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a antiguos presos políticos", manifestó ayer la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Las actividades comenzaron el viernes con una misa dedicada a la memoria de disidentes cubanos fallecidos, como Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según la disidente, más de 40 damas de blanco de diversas provincias no pudieron viajar a La Habana y fueron enviadas de nuevo a sus lugares de residencia. "Algunas no sabemos donde están", añadió Soler.

Acorraladas

La activista explicó que las casas de unas doce "damas" que viven en La Habana "fueron sitiadas por la Seguridad del Estado y cuando salieron las detuvieron, y otras fueron arrestadas antes de llegar hoy (por ayer) a la iglesia" de Santa Rita.

También se refirió a que la calle donde está la sede del grupo, instalada en la casa de su fallecida líder Laura Pollán, en el barrio de Centro Habana, se encuentra cortada al tráfico y la policía no deja pasar peatones si no son personas que residen en esa avenida.

Berta Soler hizo estas consideraciones a la salida de la misa celebrada en la parroquia habanera de Santa Rita, donde el grupo acude cada domingo para después realizar una caminata pacífica por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

Ayer fueron unas 30 las mujeres que acudieron al oficio religioso y luego desfilaron por la Quinta Avenida de la capital cubana.

Soler avanzó que las damas tenían previsto celebrar anoche una velada a la virgen de La Merced y hoy pretenden acudir a la iglesia del mismo nombre para abogar por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos.

El movimiento Damas de Blanco surgió para reclamar la liberación de los opositores del llamado "Grupo de los 75", encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003, acusados de conspirar con Estados Unidos.

Los últimos 52 opositores de ese grupo que estaban presos fueron excarcelados entre mediados del año 2010 y principios del ejercicio de 2011, tras una negociación del gobierno de la isla con la iglesia católica.

El Gobierno cubano considera a los miembros de la disidencia interna "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Ciudadanos

Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos, si bien el gobierno de Fidel Castro, en su momento, y de Raúl Castro, actualmente, así como sus partidarios los consideran presos comunes.

Según el movimiento y las personas y organizaciones que las apoyan, denuncian la existencia de "activistas democráticos presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura de Fidel Castro"; mientras que sus críticos afirman que son sólo un "instrumento político del imperialismo estadounidense" y que los presos están encarcelados "por espionaje y conexiones probadas con la CIA luego de haber tenido proceso judicial".