El puerto de Santa Cruz de Tenerife no forma parte aún de la Red Transeuropea de Transportes porque no cumple con los requisitos para ello. En el PP lo tienen tan claro que ayer su portavoz municipal, Cristina Tavío, recordó que la responsabilidad en la gestión del recinto le ha correspondido durante casi dos décadas a CC. "Si Coalición Canaria pidiera perdón por haber abandonado durante años nuestro puerto, quizás podríamos creernos ahora la repentina preocupación de Bermúdez", dijo.

La concejal y vicesecretaria regional del PP recordó que la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tenerife "ha estado desde la época de ATI hasta hoy en manos de CC, por lo que intentar en estos momentos escurrir el bulto es tomar a los tinerfeños por tontos".

Según explicó, el incumplimiento de los parámetros exigidos por la Unión Europea (UE) para acceder al primer nivel de la Red, "además de ser una realidad objetiva e innegable, evidencia la pésima forma en la que dos destacados dirigentes de CC, como Luis Suárez y Rodríguez Zaragoza, han gestionado nuestro puerto, una infraestructura imprescindible para la economía de Tenerife y del Archipiélago, y eso es todavía más preocupante".

Cristina Tavío aseguró que "echarle la culpa ahora a Bruselas, Madrid o Las Palmas no resolverá nuestra inclusión en la Red Transeuropea", por lo que invitó al alcalde, José Manuel Bermúdez, a abandonar "posiciones demagógicas", aunque antes le recriminó que "vuelve a equivocarse resucitando el pleito insular para esconder un rotundo fracaso, que está a la vista de todos, y maquillar su falta de liderazgo en la defensa de los intereses de Santa Cruz".

Para el PP, lo alarmante no es solo que el puerto no cumpla los parámetros establecidos por la Unión Europea, sino "el grave deterioro que sufren sus instalaciones, la evidente pérdida de competitividad operativa y la falta de entendimiento con la ciudad".

En este sentido, Cristina Tavío recordó que el puerto ni siquiera tiene aprobado el Plan Especial para su ordenación urbanística, cuya caducidad fue declarada por la Cotmac el pasado mes de julio debido a la incapacidad de consenso del ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, tras ocho años de tramitación.

Como anécdota, aludió también a las declaraciones realizadas este mismo año por el actual presidente portuario, Pedro Rodríguez Zaragoza, afirmando que al ayuntamiento "le importa un pito el puerto".

Por todo ello, exige más responsabilidad y trabajo toda vez que, a su juicio, las manifestaciones del secretario general de CC en Gran Canaria reflejan "una realidad objetiva", en referencia a que Las Palmas apostó por el puerto de La Luz y en Tenerife se prefirieron otras infraestructuras.

A Rodríguez Zaragoza

El portavoz federal del CCN, Benito Codina, señaló que el máximo responsable de que el puerto de Santa Cruz de Tenerife se haya quedado fuera de la Red Transeuropea de Transporte, no es otro que el presidente de la autoridad portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, por su mala gestión.

Codina afirmó que "en lugar de convertir el puerto tinerfeño en un enorme aparcamiento y en un depósito de chatarra", tal como dijo en su día el presidente del CCN, Ignacio González, "debería haberse preocupado de alcanzar el uno por ciento del tráfico europeo, revitalizando esa infraestructura y haciéndola atractiva tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros".

El portavoz del CCN indicó que "en lugar de esconderse, de echar balones fuera y alentar el pleito insular, echándole la culpa de su incompetencia a Las Palmas, debería reconocer su incapacidad, después de tres legislaturas, para convertir el puerto de Santa Cruz en un recurso de primer orden en el negocio portuario".

Codina planteó que hay que pedirle responsabilidades políticas a Rodríguez Zaragoza teniendo en cuenta que, contrariamente a lo que se expone desde la Autoridad Portuaria, "basta mirar el ranquin que confecciona el Ministerio de Fomento en el que el puerto de Las Palmas está por encima del de Tenerife en los 22 epígrafes que lo componen, situándolo entre los tres primeros de España, mientras que el tinerfeño queda relegado al puesto octavo en la media estatal".

Como conclusión, en el CCN entienden que "esto supone que hay que reconocer una buena gestión, frente a la desidia mostrada por la autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife".

Que estén todas

Más diplomático estuvo ayer el Gobierno de Canarias al defender

que todas las infraestructuras de las Islas estén incluidas en la Red, para lo que el Parlamento de Canarias, por unanimidad, aprobó el pasado mes de marzo una Proposición No de Ley. En ella se especificaban el puerto de Santa Cruz de Tenerife, incorporando el futuro puerto de Granadilla; los aeropuertos Tenerife Sur y Tenerife Norte como parte de un sistema único aeroportuario, así como los de Lanzarote y Fuerteventura y de los corredores ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife. Además, se especificaba que se corrigiera el error de identificar a Salinetas y Arinaga como puertos de la red global, ya que aparecían vinculados al puerto de La Luz y de Las Palmas.

El viceconsejero portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, resaltó, tras el Consejo de Gobierno, que "no se trata de ir contra nadie", porque "el debate casposo pleitista insularista de reivindicar cosas en contra de otros está ampliamente superado por la cronología". "Aquí lo que se busca es reivindicar que Canarias, en su conjunto, sea considerada como una red de sistemas de transportes y no como sistemas aislados", subrayó.

Marrero recordó que la presencia del archipiélago en la RTE-T comenzó a tratarse en febrero de 2009 y que, desde entonces, el Gobierno canario ha aportado numerosos argumentos al Estado para que tanto las infraestructuras portuarias como las aeroportuarias de las dos islas capitalinas se incluyan en la revisión de la Red.