Canarias no ampliará el número de reservas marinas que ya hay en las Islas a consecuencia de la crisis económica, aseguró a EL DÍA, el viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto Évora.

Más que un presentimiento, esta realidad ya se ha plasmado en La Palma, donde se han eliminado los recursos disponibles para realizar las tareas de vigilancia y protección de esta zona después de que se quedase sin ficha financiera por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, en los últimos presupuestos generales del Estado.

"Si bien es verdad que no las ha dejado desasistidas, sí ha rebajado los recursos destinados a la preservación y mantenimiento de las mismas", manifestó Soto Évora.

No más reservas

A pesar de que desde las Islas se ha demandado la creación de nuevas reservas marinas, como la cursada para "La Gomera o también para las zonas de Teno o Anaga, la gran mayoría están en aguas exteriores -por lo que compete al Estado valorar su implantación-, así que teniendo en cuenta los ajustes que se han hecho parece de difícil lógica que puedan salir adelante", aseveró.

De las tres reservas marinas que existen en el Archipiélago ahora mismo, "la competencia de La Palma, que está ubicada en el ámbito de aguas exteriores, es exclusiva del Estado, mientras que las otras dos son de gestión compartida, entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno central, al estar implantadas tanto en aguas interiores como exteriores. Además de estas dos, hay que sumar la reserva marina de La Graciosa y la del Mar de Las Calmas, en El Hierro", explicó.

Con respecto a la gestión del Ejecutivo canario, "la dotación presupuestaria y los medios que utiliza el Gobierno para el control, inspección y mantenimiento de esos espacios se siguen manteniendo a día de la fecha a través de las encomiendas de gestión de la empresa pública GMR. Queremos mantener al 100% las reservas que tenemos en aguas interiores actualmente, es decir, con el total de las partidas tanto presupuestarias como de equipamientos y materiales e intentar, si es factible y las disponibilidades económicas nos lo permiten, ir avanzando para que cuando la situación mejore, podamos incrementar el número de espacios", resumió el viceconsejero.