El Comité Intercentros de Paradores de Turismo de España informó ayer de que ha acordado cancelar la huelga prevista para el próximo 25 de agosto en los establecimientos de la red hotelera estatal.

El paro se convocó a principios de este mes ante la falta de avances en las negociaciones del convenio colectivo. Según indicaron fuentes sindicales de Paradores con presencia en el comité intercentros (UGT y CCOO), éste y la dirección volverán a reunirse hoy en la mesa negociadora de un nuevo convenio colectivo (el anterior expiró en 2009).

Ante una situación de déficit financiero de 110 millones en 2011 al que ha pasado después de un superávit de 50 millones en 2004, los responsables de Paradores buscan fórmulas para rebajar los costes y volver a la senda del equilibrio. Una de las alternativas que barajaba la dirección era presentar próximamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al que, al final, renunció a cambio de que los sindicatos desconvocaran la huelga y permitieran introducir más flexibilidad laboral en el nuevo convenio, explicaron a Efe fuentes de la empresa.

Entre los motivos de la huelga convocada a principios de agosto destaca la negociación del nuevo convenio colectivo, que flexibiliza horarios, turnos y vacaciones, al pretender instaurar medidas como jornadas de más de diez horas varios días a la semana o reducción de las prestaciones de baja por enfermedad, según los sindicatos.

Hay que precisar que la sociedad anónima Paradores de Turismo de España, SA se constituyó el 18 de enero de 1991 con el objetivo de hacer de la cadena hotelera una empresa rentable que se sirviera exclusivamente de sus propios beneficios para mantenimiento y explotación de la red, que suma en la actualidad 93 establecimientos repartidos por el conjunto de las autononomías. Los Paradores son hoteles de alta categoría localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.